Los residentes del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, se aislarán durante 8 días en sus casas, ante la propagación del covid-19 en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Un aislamiento voluntario de 24 horas durante ocho días se inicia este miércoles 29 de abril del 2020 en Alausí, un cantón situado al sur de Chimborazo, en la Sierra del Ecuador. Allí se paralizaron todas las actividades, las tiendas están cerradas y los habitantes permanecen en el interior de sus viviendas.
Las autoridades locales optaron por esa medida, que es la más extrema que se ha tomado en esa provincia, para evitar el incremento de casos de covid-19. En el último reporte del Ministerio de Salud sobre ese poblado, donde habitan unas 44 000 personas, se contabilizan cinco casos positivos, un fallecido y unas 15 en cerco epidemiológico.
“Tomamos la decisión en conjunto con los presidentes de las juntas parroquiales, los propietarios de negocios y ciudadanía”, dijo Rodrigo Rea, alcalde de Alausí.
Los únicos negocios abiertos son las farmacias. También están operando el Hospital General y el Hospital Móvil de Alausí.
“El objetivo es frenar totalmente el avance del virus. La gente se abasteció y estamos preparados para permanecer en nuestros hogares”, dijo Rea.
El Cabildo solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los habitantes. Ellos verificarán que no haya circulación durante los días del aislamiento.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA