7 de September de 2009 00:00

Al vaivén del petróleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A. Sosa. Editor

La economía nacional  se está volviendo más dependiente de lo que haga o deje de hacer el Estado.

El Gobierno y  buena parte de los empresarios no parecen muy preocupados por este proceso, pues hasta ahora ha funcionado, pese a los altibajos del primer semestre.

Por un lado, el Régimen ha contado con suficientes recursos petroleros para financiar su modelo socialista. Y por otro, gran parte del sector empresarial  vio que el aumento del gasto  público significa grandes ventas y mejores utilidades, como ocurrió en 2008.  El único temor que existía sobre el modelo se materializó a  fines de 2008, cuando el petróleo empezó a caer  y el modelo se quedó con menos financiamiento.

La inversión pública perdió dinamismo, pero lo peor es que  la privada se desplomó.

Las empresas que se acostumbraron a venderle al Estado o a depender de cuánto dinero ponga el Gobierno, tienen como único norte el Presupuesto del Estado.  Y al no existir un Presupuesto, el único referente  es el comportamiento del precio del crudo.
Aunque el primer semestre de este año evidenció que la fortaleza del modelo se basa en algo tan volátil como es el precio del petróleo, el escenario volvió a cambiar.

Con el repunte de precios desde mayo y la estabilidad en los últimos dos meses –USD 65 por barril-, también ha vuelto a despegar el modelo socialista, que se anuncia más profundo y  más radical.

El anuncio de la Ministra de Finanzas, de tener un presupuesto con un petróleo de USD 61 para 2010, es una señal de que el Estado retomará su sendero de más gasto.  Los empresarios vuelven a ver la oportunidad de hacer más negocios con el Estado. La economía  seguirá manejándose como una montaña rusa, al vaivén del precio del crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)