14 de julio de 2020 15:48

Pese a ajuste en el precio, el diésel mantiene un subsidio de entre USD 0,25 y 0,42 por galón

Imagen referencial. El esquema de subsidios que maneja Petroecuador rige desde el pasado 11 de julio del 2020. Foto: Archivo/ Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El esquema de subsidios que maneja Petroecuador rige desde el pasado 11 de julio del 2020. Foto: Archivo/ Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio del diésel 2 y diésel premium, que se emplea en el sector automotriz y que subió USD 0,039 en este mes, mantiene aún una subvención por parte del Estado ecuatoriano, según el esquema de subsidios que maneja Petroecuador. Este rige desde el 11 de julio del 2020 hasta el 10 de agosto del 2020.

Actualmente, el diésel 2 recibe un subsidio de USD 0,25 por galón; mientras tanto, en el diésel premium esta asignación es de 0,42 por galón. Estos montos son mayores a los registrados en el periodo previo (del 11 de junio del 2020 al 10 de julio de julio del 2020).

Entonces, estos productos tenían un subsidio de USD 0,13 por galón y 0,27 por galón, respectivamente.

Este mecanismo permite que cada galón de estos derivados se comercialice en este mes a los consumidores finales en USD 1,039. Antes de la actualización de los precios, estos productos costaban USD 1 el galón.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) mencionó que, con el incremento del precio de estos productos en este mes (julio 11-agosto 10), se esperaba que el subsidio disminuya, pero eso no ha ocurrido.

“No está claro cómo se establece esta subvención”, expresó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.

Mientras tanto, las gasolinas ecopaís y extra, que mantienen el mismo precio del mes anterior; y la súper, que bajó su valor, no reciben subsidios.

De hecho, el Estado registró incluso ingresos a su favor por la venta de estos combustibles que contienen nafta de alto octano (extra, ecopaís y súper) hasta mayo pasado.

Entre enero y mayo del 2020, el Estado obtuvo USD 15,5 millones a su favor, cuando usualmente se registran pérdidas, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). En el mismo, periodo del 2019, por ejemplo, el Fisco gastó USD 116,9 millones para mantener los subsidios para estos derivados.

En cambio, para mantener la subvención en el diésel, el Estado destinó entre enero y mayo del 2020 USD 155,4 millones, cuando en el mismo periodo del año anterior gastó 319,7 millones.

Para establecer el precio de las gasolinas extra, ecopaís, y del diésel 2 y diésel premium, que se emplean en los segmentos automotriz, camaronero, atunero y otras pesquerías, el 11 de julio pasado se aplicó por primera un sistema de bandas móviles. Este esquema permite que el costo de estos productos fluctúe un 5% hacia el alza o a la baja con relación al monto del mes anterior, según Decreto Ejecutivo 1 054 de mayo pasado.

De esta manera, el precio actual de venta al público del galón de diésel 2 y diésel premium es USD 1,039. Y, el valor de las gasolinas extra y ecopaís es USD 1,75 el galón.

En el caso de la gasolina súper, el precio de venta al público sugerido, es de USD 2,24. Pero este puede variar, porque a diferencia de la extra, ecopaís y diésel, cada estación de servicio puede fijar de manera libre un margen de comercialización. En este derivado no se aplica el sistema de bandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)