18 de September de 2009 00:00

Ahmadineyad vuelve a negar Holocausto y oposición sale a la calle

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teherán, DPA

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a negar hoy en Teherán el Holocausto, mientras los seguidores de la oposición aprovecharon la marcha oficial de protesta contra Israel para manifestarse contra el mandatario ultraconservador.

Ahmadineyad, que ya en el pasado fue criticado a nivel internacional por declaraciones similares, insistió hoy en que "el Holocausto es una demanda falsa, un cuento utilizado como pretexto para cometer crímenes contra la humanidad".

En el marco del "Día de Al Quds", el nombre de Jerusalén en árabe, se celebraron manifestaciones contra Israel en la capital iraní y en otras ciudades del país, en las que, según medios estatales, acudieron varios cientos de miles de personas.

Por primera vez desde mediados de julio, también los opositores participaron en estas manifestaciones, pero para protestar contra el cuestionado presidente y su gobierno.

Testigos en las protestas indicaron que varios miles de personas se identificaron como seguidores del líder de la oposición Mir Hussein Mussavi portando pulseras verdes o ropa de ese color.

Protestaban contra la polémica reelección del presidente Ahmadineyad, al que acusan de fraude electoral, y gritaban "Libertad, libertad" o "Muerte al dictador".

Según informaciónes de seguidores de la oposición hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que empleó gas lacrimógeno. En Internet ya circulan fotos sobre manifestantes heridos.

Algunas fuentes afirman que se han realizado nuevas detenciones y que hubo al parecer un ataque contra el ex presidente Mohammed Jatami. La policía y la Guardia Revolucionaria ya habían advertido en las jornadas previas que iba a actuar con dureza si aprovechaba la ocasión para protestar contra el gobierno.

Según la agencia de noticias IRNA, también Mussavi acudió a la manifestación de hoy. Después de que su coche fuese agredido por seguidores de Ahmadineyad, el líder de la oposición abandonó el lugar. Entre los manifestantes estaba también Medhi Karrubi, ex presidente del Parlamento y líder de uno de los partidos de la oposición.

El "día de Al Quds" en Irán es festivo y se celebra tradicionalmente el último viernes del mes del ayuno, el Ramadán.

En Irán, que no reconoce la existencia de Israel y considera su gobierno la raíz de todos los problemas en Cercano Oriente, se celebran manifiestaciones en numerosas ciudades del país.

"Es nuestro deber nacional, religioso e islámico continuar enfrentándonos al régimen sionista (Israel), puesto que ha amenazado la seguridad nacional de todos los Estados de Cercano Oriente", dijo al finalizar una marcha contra Israel en Teherán.

"Incluso las crisis de Afganistán, Iraq y hasta Sudán son un complot de los sionistas", dijo el presidente. Sobre la masacre judía durante la Segunda Guerra Mundial, Ahmadineyad dijo que si el Holocausto era verdad, entonces fue cometido por europeos que, por lo tanto, deberían ser responsables de compensar esos crímenes.

"Si ustedes (los europeos) confiesan haber cometido ese crimen, deberían proporcionarles (a los judíos) tierras en Europa, Estados Unidos o Canadá. ¿Por qué deberían los palestinos sufrir por un incidente en el que no estuvieron implicados?", consideró.

El presidente iraní dijo que el antisemitismo nació en Europa y no en Cercano Oriente y criticó que cualquier oposición del mundo islámico a los crímenes israelíes en los territorios palestinos sea interpretado por Occidente como antisemitismo.

Además consideró que Irán nunca debería dejar de oponerse al régimen de Israel y de apoyar a los palestinos, llamando a los Estados musulmanes a unirse a ese movimiento. En entrevista con el canal de televisión NBC, Ahmadineyad subrayó el derecho de su país a un uso pacífico de la energía atómica. El presidente se negó a asegurar que su país no trabaja en el desarrollo de armas atómicas, tan sólo señaló que "no necesita ese tipo de armas".

EE.UU. condena declaraciones “ignorantes” de Ahmadinejad

La Casa Blanca condenó este viernes como “mentirosas” las declaraciones “ignorantes” del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien dijo una vez más que el holocausto era un “ mito”, y advirtió que éstas podrían aislar aún más a Teherán.

“Más allá de que hemos escuchado este tipo de retórica antes, obviamente condenamos lo que dijo, y voy a subrayar lo que dijo el presidente (Barack Obama) en el Cairo (ndlr: en junio): negar el holocausto es un acto ignorante, de odio y sin fundamento”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Esta no fue la primera vez que Ahmadinejad expresara estos puntos de vista, y el presidente Barack Obama fijó muy claramente su posición sobre estas declaraciones, dijo Gibbs. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)