24 de enero de 2019 12:47

Aguaje y oleaje vuelven a causar daños en balnearios de Santa Elena y El Oro

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió un informe sobre un "aguaje máximo" que se pronosticó se registraría desde el martes 22 hasta el viernes 25 de enero. Foto: Cortesía / Lourdes Limones Rosales

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió un informe sobre un "aguaje máximo" que se pronosticó se registraría desde el martes 22 hasta el viernes 25 de enero. En la foto, Salinas con un fuerte aguaje este 24 de enero del 2019. Foto: Cortesía / Lourdes Limones Rosales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fuerza del mar movió los sacos y las rocas que servían de muro de contención en algunos balnearios de Santa Elena. Mientras que, en Salinas, el principal destino turístico de la provincia, el agua atravesó el malecón e ingresó hasta la segunda avenida.

Estos son los efectos del periodo de aguaje y oleaje, anunciado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) entre el 22 y 25 de enero de 2019. Ayer concluyó el impacto de un tren de olas provenientes del Pacífico Norte. El aguaje máximo finalizará mañana.

“Se prevé en la zona costera continental un estado de mar con intensidad agitado y ligeramente agitado”, advirtió el Inocar. Para este jueves se espera que las condiciones disminuyan levemente y que el mar esté entre moderado y ligeramente agitado.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dio la alerta roja por un nivel alto de amenaza en 33 localidades costeras. Para ocho playas se activó la alerta amarilla.

La mañana de este jueves, el Municipio de Salinas activó un operativo para la recolección de la arena y la conchilla que se asentaron en la avenida del malecón y las calles aledañas. La tarde de ayer el mar entró a las vías, principalmente cerca del muelle de la Capitanía del Puerto, donde la playa cada vez se acorta más.

En Salinas, el agua atravesó el malecón e ingresó hasta la segunda avenida. Fotos: Cortesía Lourdes Limones Rosales

Jorge Pazmiño, jefe de Obras Públicas, indicó que durante un aguaje fuerte pueden recolectar hasta 150 metros cúbicos de conchilla (el equivalente a unas 25 volquetas, aproximadamente). Eso es lo que esperan recoger hoy.

Para evitar el impacto de las olas, el Cabildo analiza desde hace varios años la ejecución de un proyecto de recuperación de la playa y del malecón. “Consiste en dragado y construcción de espigones para evitar la socavación. Eso permitirá una recuperación de entre 50 y 60 metros de playa”, explicó Pazmiño.

Otto Laman, director de Turismo de Salinas, asegura que esa obra ayudará a incrementar las visitas. El intenso aguaje y oleaje de fines de 2018 generó incertidumbre entre los turistas. Sin embargo, esto no ha impedido que, por ejemplo, el cantón registre cerca de 700 000 visitas en una temporada alta.

Con él coincide Luis Tenempaguay, director de la Cámara de Turismo de Santa Elena. “No queremos que estos fenómenos afecten al turismo. El aguaje se presenta solo de 05:00 a 06:00 y de 17:00 a 18:30. El resto del día los bañistas pueden acudir, siempre tomando las debidas precauciones”.

Como obras preventivas a largo plazo, explica que han solicitado a las autoridades la construcción de enrocados para ayudar a las comunas vulnerables. El aguaje en curso causó daños en cuatro infraestructuras turísticas de San Pablo, dos de Ayangue y tres de Libertador Bolívar.

En Jambelí, El Oro, y varias playas de la Ruta del Spondylus también se registraron aguajes. Fotos: Twitter / Gestión de Riesgos y Cortesía

“Son cabañas y restaurantes que irrespetaron la línea de construcción, sin planificación. Por ahora estamos pidiendo sacos para restablecer los muros y esperaremos que termine el aguaje para hacer los arreglos”, aseguró Tenempaguay.

Hacia el sur, en la provincia de El Oro, Jambelí volvió a tener problemas. Los bordes de la isla están socavados y esta mañana un grupo de brigadistas acudió para reacomodar los sacos con arena como barrera de protección.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que se realizó la evacuación de este balneario del cantón Santa Rosa, para trabajar en mejoras tras los daños causados por el oleaje y aguaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)