Aguaje afectó a Crucita y a una vía de Manta

En Portoviejo se ejecuta un plan de mitigación por los efectos de los oleajes. Foto: cortesía del Municipio de Portoviejo

En Portoviejo se ejecuta un plan de mitigación por los efectos de los oleajes. Foto: cortesía del Municipio de Portoviejo

En Portoviejo se ejecuta un plan de mitigación por los efectos de los oleajes. Foto: cortesía del Municipio de Portoviejo

En las playas manabitas de Crucita (Portoviejo) y Manta, el aguaje ha causado inundaciones en varios locales y daños en la ruta del Spondylus, en el sector de la parroquia San Lorenzo de Manta.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el aguaje máximo se inició el 22 de enero y se prevé que se termine hoy, 25 de enero del 2019. Para este día el mar estará ligeramente agitado. Sin embargo, el arribo de olas continuará hasta el 28 de enero, pero las condiciones del mar disminuirán entre moderado y ligero.

Franklin Loor, administrador de un hotel en Crucita, afirmó que esta semana ha sido preocupante para el sector hotelero, debido a que las olas han llegado hasta los restaurantes y hoteles. Ellos temen que el aguaje de esta semana afecte al malecón o las casas aledañas al mar, como ocurrió el 22 de diciembre del 2018.

Martha Zambrano, moradora de Los Gilces de Crucita, señaló que la madrugada del 23 y la del 24 de enero del 2019 el agua llegó hasta la sala de su casa. “Sentíamos como si las olas reventaran en nuestra casa. Tuvimos mucho miedo”.

Según la Junta Parroquial de Crucita, dos restaurantes reportaron daños porque el agua ingresó hasta los locales y dañó varios electrodomésticos. Las autoridades hicieron un recorrido y constataron que el muelle y las viviendas cercanas al mar no sufrieron afectaciones.

El Municipio de Portoviejo informó que ejecutan un plan de mitigación por los efectos de los oleajes. Este consiste en evacuar la arena concentrada en el malecón de Crucita. Hasta el momento, se han retirado más de 50 volquetadas de arena de la zona.

“Un contingente de 10 personas, tres volquetes y una máquina bobcat se usan para el desalojo de la arena, la cual es devuelta a la playa y en otros casos se utiliza para la adecuación de espacios”, señaló el director municipal de Higiene y Aseo del Municipio, Gonzalo Mieles.

Además, se construyó un muro provisional de protección para las edificaciones más vulnerables al oleaje. Esa obra está conformada por 60 sacos de arena y se la realizó el 22 de enero.

En Manta, la ruta del Sponylus resultó afectada. En el tramo La Resbalosa, de la parroquia rural de San Lorenzo, la vía empezó a desmoronarse debido a las fuertes olas que revientan en la calzada. En los oleajes de diciembre este tramo ya había sufrido afectaciones.

Suplementos digitales