26 de febrero de 2020 20:20

Torrencial aguacero con tormenta eléctrica en Guayaquil; el aeropuerto suspendió operaciones por 25 minutos

Fuerte lluvia en Guayaquil este miércoles 26 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Fuerte lluvia en Guayaquil este miércoles 26 de febrero del 2020. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una fuerte lluvia, con tormenta eléctrica, soporta Guayaquil desde las 18:00 de este miércoles 26 de febrero del 2020.

En diferentes sectores de la urbe se registra congestión vehicular, como la av. Pedro Menéndez Gilbert, que conecta el centro de la ciudad con el Puente de la Unidad Nacional. En la av. Plaza Dañín también hay carros averiados.

A las 18:45, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó que se observaba congestionamiento de vehículos en la Menéndez Gilbert, a la altura de la urbanización Ríos Guayas, sentido sur norte. “¡Por favor, conduzca con las debidas precauciones!”.

Fuerte lluvia en Guayaquil este miércoles 26 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Además, la ATM solicitó la colaboración urgente de Interagua para el “desfogue de agua” en el Puente de la Unidad Nacional, sentido hacia La Puntilla. La recomendación para los conductores era tomar puentes alternos. Pero también se registraba lluvia acumulada en el José María Egas, que conecta con Samborondón, y el Vicente Rocafuerte.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo estuvo cerrado por mal tiempo entre las 18:18 hasta las 18:42. No había visibilidad por la intensa lluvia y la tormenta eléctrica cercana a la estación y los aviones no podían hacer la aproximación y la torre de control no les autorizó a aterrizar.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó en su cuenta Twitter, a las 20:14, que la terminal ya estaba habilitada para las operaciones aéreas, tras suspender salidas y arribos por condiciones meteorológicas adversas.

Según información del aeropuerto, los vuelos afectados por las condiciones meteorológicas en el aeropuerto y por tormenta eléctrica en los alrededores fueron:

Latam ruta Santiago - Guayaquil. Desviado a Manta
Latam ruta Quito - Guayaquil Desviado a Manta
Tame ruta Quito - Guayaquil. Retorna a Quito.
IBeria ruta Madrid - Guayaquil. Desviado a Quito
KLM ruta Ámsterdam - Guayaquil. Desviado a Quito.

Además, hubo algunos vuelos demorados unos minutos a la hora de la salida.

En el norte de Guayaquil, las avenidas Guillermo Pareja Rolando, en la Garzota, e Isidro Ayora, en Sauces, también están con agua acumulada y ha sobrepasado las veredas.


En la av. Constitución, frente al Mall del Sol, hay una larga fila de vehículos para conectar con la av. Juan Tanca Marengo. Y Se observa a ciudadanos caminar por la calle, como en un río.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó lluvias con probable tormenta eléctrica en Guayas, en el informe de tiempo para Guayas válido desde las 13:00 de hoy miércoles hasta las 13:00 del jueves 27 de febrero.

Para el caso de Guayaquil, según el organismo, los niveles de precipitaciones aún estaban por debajo de los normal. La lluvia mensual de febrero acumulada es de 222,8 litros por metro cuadrado (mm) y el promedio mensual acumulado de febrero es 332 mm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)