23 de enero de 2020 00:00

250 000 personas están sin agua en Manabí

El sistema de bombeo del acueducto La Esperanza está paralizado y no hay recursos para la reparación. Foto: Juan Carlos Pérez para  EL COMERCIO

El sistema de bombeo del acueducto La Esperanza está paralizado y no hay recursos para la reparación. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
Coordinador
bvelasco@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de agua potable en tres cantones de Manabí afecta a unas 250 000 personas.

Los habitantes de Montecristi, Manta y Jaramijó se quedaron sin el servicio desde hace más de seis días, a causa de los daños en los equipos electrónicos del sistema de bombeo del acueducto La Esperanza.

Solo una de seis bombas que tiene la estación funciona. Cerca de 250 000 de los 300 000 habitantes que se benefician del suministro están afectados por la escasez, según los municipios. Los técnicos que operan en la planta matriz, ubicada entre los cantones Calceta y Bolívar, reportaron el pasado jueves (16 de enero del 2020) una avería en nueve tarjetas electrónicas que sirven para el monitoreo y control del funcionamiento de la estación de bombeo.

Además, el sistema de aire acondicionado y las baterías para tener energía eléctrica en caso de apagones están sin funcionamiento desde hace un año. Este miércoles 22 de enero del 2020, durante un recorrido, se constató esta situación. Esta es una de las fallas más graves que ha tenido el acueducto, construido por la brasileña Odebrecht, desde su operación en el 2016.

El acueducto es una de las obras del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, que iba a levantarse en El Aromo (Manta). La tubería de 94 kilómetros de longitud se alimenta del agua cruda de la represa La Esperanza, que está ubicada en el cantón Bolívar.

250 000 personas están sin agua en ManabíDESCRIPCION


El año pasado ocurrió un conato de incendio que afectó a una parte de los equipos, que finalmente colapsaron con la avería reciente. Cada una de las seis bombas tiene una capacidad instalada de 24 000 metros cúbicos al día de agua cruda. En condiciones óptimas debe proveer 144 000 al día. En este momento, la operación de todo el sistema se redujo en un 84%.

Los funcionarios de la Refinería del Pacífico (RDP), en liquidación, que recorrieron el lugar, explicaron que desde el jueves hasta este miércoles 22 de enero del 2020 los técnicos lograron restablecer la única bomba que por ahora está operativa. Según sus directivos, el monto de los daños asciende a USD 190 000.

La empresa no tiene los recursos para solventar las reparaciones, por lo que hubo reuniones con los alcaldes de los tres cantones para buscar una solución y restablecer en su totalidad el servicio. El liquidador de la RDP, Cristian García, aseguró que el problema resulta complejo, debido a que el sistema fue diseñado y montado exclusivamente para operar el acueducto.

Eso dificulta la compra de los repuestos en el país, pues el sistema fue construido en Brasil. “Hemos contactado a la empresa y nos dice que sí cuenta con los dispositivos para solucionar el problema. Ahora esperamos que los municipios intervengan para que se hagan las compras”, dijo García.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Manta declaró la emergencia al sistema de agua potable este lunes. Para este día se espera que lo hagan Montecristi y Jaramijó.

La tarde de ayer, directivos de la RDP preveían reunirse con los alcaldes, con la finalidad de firmar un convenio que permita a los cabildos intervenir económicamente en el acueducto La Esperanza.

Ese acuerdo era esperado por los burgomaestres para incluirlo en la declaratoria de emergencia, informó el alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón. La fecha para que el suministro se restituya depende de la adquisición de los equipos. Los municipios proveen agua en tanqueros.

En contexto


A través del acueducto La Esperanza se lleva agua cruda a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. Posteriormente, cada Municipio potabiliza el líquido para el consumo de sus habitantes. La obra empezó a ser construida en el 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (16)