14 de enero de 2021 16:20

Abastecimiento de agua para Ambato y Pelileo mejoró con las lluvias en represa Chiquiurco

Represas de agua en Tungurahua recuperan caudales. Foto: cortesía Consejo Provincial de Tungurahua

La represa de Chiquiurco, en Tungurahua, recupera el caudal gracias a la lluvia de las últimas semanas. Foto: cortesía Consejo Provincial de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Las últimas lluvias registradas en Ambato y Tungurahua permitieron recuperar el caudal en la represa Chiquihurco. Esta abastece con agua para el riego y la potabilización en tiempos de estiaje para las ciudades de Ambato y Pelileo. Al menos 40 000 personas se benefician con el líquido vital en estos dos cantones de la provincia.

Según los técnicos del Consejo Provincial de Tungurahua, al momento el embalse guarda alrededor de 2,6 millones de metros cúbicos. Un informe emitido por el departamento de Recursos Hídricos de la Prefectura, detalló que el embalse de Chiquiurco provee de 300 litros de agua por segundo para la potabilización en la planta de Apatug que abastece de agua a la parte sur de Ambato y 100 para Pelileo.

También el canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo se alimenta con 220 litros por segundo. A esto se suma 400 litros que van al caudal ecológico del río Ambato y que abastecen de agua a varios sistemas de riego.

Darío Llamuca, técnico responsable del monitoreo de la represa de Chiquiurco, dijo que entre octubre y noviembre de 2020, la provincia atravesó una grave sequía. Eso provocó un fuerte impacto en los niveles de la cota de los embalses Mula Corral y Chiquiurcu. “Por eso hubo racionamientos por horas en la entrega de agua”.

Represas de agua en Tungurahua recuperan caudales. Foto: cortesía Consejo Provincial de Tungurahua
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)