5 de agosto de 2018 00:00

Agrupaciones insisten en la salida de Nantip

Opositores a Elvis Nantip llegaron a la sede de FISCH en Sucúa, Morona Santiago. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Opositores a Elvis Nantip llegaron a la sede de FISCH en Sucúa, Morona Santiago. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 16
Redacción Cuenca
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 11:40 de ayer, 4 de agosto del 2018, llegaron más de 600 personas a la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), en Sucúa, Morona Santiago. Exigieron la salida del presidente de esa organización, Elvis Nantip.

Los manifestantes se reunieron horas antes en una cancha de uso múltiple con cubierta, a unas cinco cuadras del lugar.

Hasta allí llegaron los presidentes de las asociaciones, síndicos y representantes de otras organizaciones de Morona Santiago, filiales a la FICSH. Los dos puntos principales de la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria fueron analizar la destitución de Nantip y elegir y posesionar al nuevo Directorio de la organización.

Según Raúl Ancuash, vocero de los opositores, para destituir a Nantip se requería 23 de los 45 presidentes de las asociaciones de la FICSH. Con el trascurrir de las horas llegaron representantes de Arutam, Bomboiza, Chiguaza, Limón Indanza, Méndez, Nanki, Sevilla Don Bosco, Shiram, Taisha, Tukup, Yaupi, Sucúa, entre otras comunidades.

Anchuash contó que el principal motivo para exigir la salida de Nantip es la firma del convenio con la empresa minera ECSA, sin consulta previa en una Asamblea. Además, por haber tomado el nombre de la FICSH para respaldar la explotación minera. “Jamás se preguntó a las bases”, señaló.

Naitip, quien llegó a la sede pasadas las 08:00, se defendió argumentando que el tema es eminentemente político, de quienes perdieron las anteriores elecciones. Él anticipó que permanecerá en el local sin importar las horas o días.

A su criterio, la convocatoria de ayer a Asamblea Extraordinaria realizada por la Conai, confeniae, Coica y otras organizaciones es “falsa e ilegítima, no tiene validez jurídica, está fuera de los estatutos”. Cerca de 250 personas llegaron a la sede para apoyarlo.

En la sede de la FICSH, 50 policías se hicieron presentes para dar seguridad a los dos bandos. En la puerta principal se colocaron 20 uniformados, con traje antibalas y escudos.

Pablo Tamayo, director provincial de Policía, sostuvo que “existe conflicto de intereses y que la tarea es precautelar el orden público. La disposición es mantenernos hasta que se dispersen los protestantes”.

Durante la permanencia de los opositores en las afueras de la FICSH hubo enfrentamientos verbales con la gente que apoyaba a Nantip. Se acusaron mutuamente de estar pagados.

Los que permanecieron en la calle pidieron telefónicamente al gobernador de Morona Santiago, Franklin Puente, que se les permita ingresar al local.

Hasta las 13:50, los opositores se mantuvieron en la calle a la espera de que se abrieran las puertas para realizar la Asamblea. En caso de que eso no ocurra, tenían previsto hacerlo en otro local.

Según Nantip, la FICSH es una de las organizaciones más grandes del Estado, “a través de ella se ha creado la Conaie, la Confeniae y otros grupos sociales en el país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)