16 de diciembre de 2019 18:34

Agricultores de Tungurahua intercambiarán semillas y hablarán sobre el apoyo de la luna en la siembra

Los agricultores tendrán la posibilidad de intercambiar semillas de papas con más de 400 variedades con el maíz y otros productos alimenticios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los agricultores tendrán la posibilidad de intercambiar semillas de papas con más de 400 variedades con el maíz y otros productos alimenticios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ambato se cumplirá la feria de intercambio de semillas y saberes ancestrales denominado Kapak Raymi. La actividad se cumplirá el sábado 21 de diciembre del 2019 en el parque La Familia, en la vía a Quisapincha, a las 10:00.

En el evento participarán los representantes de las comunidades indígenas, organizaciones de productores campesinos, estudiantes, juntas parroquiales y técnicos de diversas instituciones. Darío Palate, director del Ministerio de Agricultura (MAG) de Tungurahua, explicó que durante el evento los agricultores podrán intercambiar semillas de papas con más de 400 variedades con el maíz y otros productos alimenticios.

“La idea del proyecto que se cumplirá cada año es conservar las semillas que poco a poco se pierden en las comunidades por la poca demanda de esos productos como la papa cacho y otras”, dijo el funcionario.

El objetivo de acto es mantener la soberanía alimentaria y que la gente de las comunidades mantenga las semillas para que no se pierdan. Palate mencionó que los taitas y personas adultas explicarán sobre los saberes ancestrales que aún se conservan en las comunidades.

Puso como ejemplo el apoyo de la luna o el calendario lunar para la siembra y la poda. También el arado con las yuntas y la producción orgánica sin uso de químicos, sino con brebajes con plantas amargas y picantes para combatir las plagas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (38)