29 de julio de 2020 17:31

Agricultores de Tamboloma beneficiados con un Sistema de Alerta Temprana que detecta las heladas

Instalación de sistema de alerta temprana para las heladas. Foto: Cortesía Prefectura de Tungurahua

Instalación de sistema de alerta temprana para las heladas. Foto: Cortesía Prefectura de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de la comunidad de Tamboloma de la parroquia Pilahuín, en el cantón Ambato, cuentan con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) de heladas. El proyecto es impulsado por las direcciones de Recursos Hídricos y de Sistemas del Consejo Provincial de Tungurahua.

Galo Robayo, director de la Dirección de Sistemas de la Prefectura, explicó que el SAT- Heladas funciona con el sistema de Internet a través de fibra óptica que está instalado en la estación meteorológica de Tamboloma.

Éste se activa automáticamente cuando la temperatura baja a 3 grados centígrados. El sistema emite automáticamente un mensaje a los teléfonos celulares de los agricultores alertando sobre el inicio de una helada.

"En un mecanismo que está ayudando a los productores a salvar sus cultivos, porque al bajar la temperatura ellos activan los sistemas de riego por aspersión o encienden pequeñas fogatas que ayudan a contrarrestar los daños en las siembras", explicó Robayo.

Al momento 40 personas se benefician pero en los próximos días ingresarán los números telefónicos de más familias del sector. El proyecto es financiado por la Corporación Alemana GIZ y el Consejo Provincial de Tungurahua que instalaron varias estaciones meteorológicas en la provincia.

Informó que para la emisión de mensajes masivos de texto, la Prefectura de Tungurahua a través de la Dirección de Sistemas, mantiene la contratación de un servicio de mensajería, en el caso de la alerta temprana para heladas los mensajes se emiten en tiempo real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)