En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde

Los agricultores piden mayor control

Redacción Guayaquil

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, analizó los problemas que afrontan arroceros, soyeros y maiceros.

Los consejos
La exportación     de arroz prevista para Venezuela saldrá el 10 de agosto próximo, según los agricultores.
El Consejo   Consultivo del Arroz se realizará la próxima semana y se analizarán las nuevas formas de comercialización de la gramínea.
La gramínea   que se exportará  se almacenará en las bodegas del Trinipuerto, con capacidad de 24 000 toneladas.

El control de los precios, las exportaciones, los cupos y los inconvenientes al comercializar  fueron los temas que se abordaron por más de tres horas en el Plan América en Daule.

Los primeros en reunirse con Espinel fueron los maiceros y soyeros, quienes explicaron que no se cumple con el pago de los precios
oficiales.

Wilman García,  agricultor de Daule, dijo que todavía no se han fijado los precios de la soya para esta cosecha y esperan que por lo menos vuelva hacer los USD 26,70 el quintal. “Solo se logró convencer al Ministro que haga urgente un Consejo Consultivo de la Soya para este viernes. Ahí se tomarán medidas para bien del sector”.

Los agricultores que más esperaban la reunión con Espinel eran los arroceros que se quejaban de  que no se cumple  el pago del  precio de la gramínea,  que se fijó en USD 28 el quintal de arroz pilado y la saca de 205 libras. Julio Carchi, presidente de la Junta
Nacional de Riego, contó que exigieron al Gobierno que compre la gramínea a USD 28 el quintal y no a los USD 26 que se cotiza en el mercado.

“El arroz de Los Ríos se cotiza hasta en USD 22 y el de Daule  hasta en USD 25. Eso perjudica  a los pequeños productores”.
Carchi dijo  que ahora se reunirán cada dos semanas con el Ministro para resolver los problemas de  la comercialización y el cumplimiento de los precios.

Suplementos digitales