28 de octubre de 2020 17:11

Los agricultores de Cotacachi, en Imbabura, negocian el ingreso de sus cultivos en el mercado español

En la Casa de los Pueblos Mágicos, en Cotacachi, se realizó una rueda de negocios con productores agrícola del cantón y representa de una firma española. José Luis Rosales /EL COMERCIO

En la Casa de los Pueblos Mágicos, en Cotacachi, se realizó una rueda de negocios con productores agrícola del cantón y representa de una firma española. José Luis Rosales /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
José Luis Rosales

Los agricultores de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, están interesados en ingresar en el mercado español.

En la casa de los Pueblos Mágicos, este 28 de octubre de 2020, se efectuó una rueda de negocios con un representante del grupo Impoex&Real Cimex, de España, que se dedica a la importación y exportación de frutas tropicales.

Según el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, es posible ofertar al mercado europeo granadilla, sábila, guanábana, cacao, pitahaya y palmito que se produce en este cantón.

La Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), que es aliada estratégica del municipio local, realizó acercamientos con el grupo español para afianzar estos nexos.

Unas 6 de las 16 asociaciones que pertenecen a esta federación son productores de aguacate. Marcelo Reinoso, presidente de la organización, comenta que tienen previsto ingresar a ese mercado en un período comprendido entre noviembre y febrero. Es decir, cuando en países como Perú, Colombia y España, que son proveedores de aguacate, finaliza el período de producción.

Tarquino Vallejo es productor de sábila en el valle de Intag. Posee una planta de procesamiento de esta fibra de aloe vera y su producto destina a industria jabonera y supermercados. Ahora le interesa abrir mercado en el exterior.

Según Javier Simbaña, del grupo Impoex&Real Cimex, esta firma ha logrado posicionar en el mercado europeo productos ecuatorianos como la guanábana, frambuesa y pulpa de frutas. Por lo que espera que este nuevo proyecto, que tiene a los agricultores de Cotacachi como aliados, ofrezca resultados en corto tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)