6 de septiembre de 2020 13:41

Las aglomeraciones en centros comerciales deben ser controladas por el Cuerpo de Bomberos en Quito

Las autoridades indican que en los centros comerciales está protocolizado el ingreso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades indican que en los centros comerciales está protocolizado el ingreso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Andrea Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 6 de septiembre en redes sociales se mostraron imágenes de una aglomeración en un centro comercial de Quito. Estefanía Grunauer, coordinadora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explica que por ley las aglomeraciones en espacios cerrados las controlan los bomberos.

"Dada la emergencia que vivimos hay protocolos especiales determinados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y aceptados para su implementación por los administradores de los centros comerciales. Lo que se hace básicamente es verificar el distanciamiento. La AMC realiza operativos aleatorios", dice Grunauer, quien recuerda que solo hay 300 agentes en la Agencia Metropolitana de Control distribuidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Cuando hay una denuncia sobre una aglomeración la AMC coordina con instancias pertinentes como el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional para acudir al sitio y verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Grunauer enfatiza en que la primera responsabilidad es de quienes administran los centros comerciales que tienen que cumplir los protocolos establecidos sobre señalización en el piso, provisión de gel, etc. Todo fue socializado con ellos por el COE.

La responsabilidad de cada ciudadano también es fundamental. En los centros comerciales está protocolizado el ingreso del personal a sus puestos de trabajo; distanciamiento físico; para el ingreso de proveedores, visitas o clientes; personal de residuos; manejo de residuos, mascarillas y guantes, transporte, llegada y salida del sitio de trabajo; limpieza y desinfección en áreas comunales, patio de comidas y otros sitios estratégicos; personal de servicios complementarios; entre otros importantes.

Antes de la reapertura los directivos de los centros comerciales del país consideraron incluso que estos lugares podían ser un espacio de aprendizaje y educación adecuado ante la nueva realidad. Para ello se redujo el número de puertas de ingreso abiertas, toda persona que ingrese debe llevar colocado su cubre boca y nariz. Además, las personas que ingresan a los centros comerciales deben pasar por un proceso de desinfección (zapatos, manos) y toma de temperatura. Quienes ingresen deben mantener el distanciamiento social y para ello se debe colocar la señalética.

El estado de excepción sigue vigente y continúa la prohibición de realizar reuniones sociales en Quito a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios. Las reuniones familiares y las fiestas infantiles también están suspendidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (23)