30 de September de 2009 00:00

Aglomeración y reclamos en la Espol por examen de admisión

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil  

Algunos llegaron con los uniformes de sus colegios. Otros con mochilas y carpetas. Desde las 06:00 de ayer, decenas de jóvenes se amontonaron en los exteriores del campus Las Peñas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Todos buscaban un cupo para rendir los exámenes de admisión, programados para el 28, 29 y 30 de diciembre. Pero algunos salieron decepcionados.



Los requisitos
USD 10 es el costo de la tasa administrativa que debe cancelar el solicitante para su inscripción. También deberá llenar una solicitud de admisión, incluida en una guía que cuesta USD 5.
La copia notarizada del título de bachiller o acta de grado es otro de los requisitos.  Si el solicitante aún cursa el sexto año deberá  solicitar a su colegio un certificado de asistencia. 
Dos fotos, la cédula original y una  copia del certificado de votación son otros documentos.“Ayer (lunes) nos dieron unos tiques para inscribirnos. Resulta que unos estaban firmados y con sello. Otros no y ahora no los quieren recibir”, dijo Jimmy Coronel, estudiante de la FAE.

A un costado, su compañera Valeria Sánchez revisaba los documentos que le solicitaron: fotos, copia de cédula, certificado de asistencia del colegio y un recibo de pago por USD 10 por concepto de la inscripción.

“Queremos aplicar a las ingenierías, en Sistemas, Civil, Electrónica, pero el trámite está difícil”, contó Andrés Mora, otro alumno. 

Algunos padres, como Zoraya Márquez, hicieron vigilia en el exterior del centro de estudios. “Los chicos quieren estudiar y hay que apoyarlos. Yo me amanecí el domingo para alcanzar un cupo”.

Ese día, unas 5 000 personas se aglomeraron en la puerta principal del campus. La demanda aumentó este año debido a que desde el semestre pasado se aplica la gratuidad en esta politécnica.

Según datos del departamento de Estadísticas de la Espol, en 2009 se registraron 10 571 estudiantes. La facultad con mayor número de estudiantes es Economía y Negocios, con 4 459.  

La Ingeniería Comercial es una de las 17 carreras de esa facultad y la primera opción de estudios para  Elizabeth González. “Aunque tenga que venir todos los días voy a alcanzar mi cupo. Hay que aprovechar la oportunidad por que ya no se paga tanto como antes”, dijo la joven de 17 años. 

El lunes, el departamento de Admisiones entregó 200 cupos, lo que no abasteció la cantidad de solicitantes. También hubo problemas por la falta de formularios de inscripción. “Nos pidieron comprar una revista por cinco dólares porque ahí viene la hoja de los datos, pero unas no la traían”, reclamó Gabriela Méndez. 

Otros, como Pablo Benítez, se quejaron por la falta de organización. “Nos engañaron. Estábamos haciendo fila en un lugar. Luego nos llamaron dizque para entregarnos un cupo y después no nos dejaron bajar. Perdí una mañana completa para nada”. 

Según un comunicado de la Espol, hasta el 18 de diciembre se receptarán las inscripciones. Las puertas de entrada al lugar están empapeladas con información. En tanto que los guardias solo permiten el ingreso de quienes tengan tiques con fecha.

Cerca del mediodía de ayer, en los exteriores del edificio de admisiones de la Espol, la fila era larga. La puerta permaneció cerrada para evitar tumultos en las oficinas. El sol no fue un impedimento para esperar. “Queremos dar la prueba lo antes posible. Si pasamos no tendremos que hacer el preuniversitario”, enfatizó William Perea, del colegio nacional Vicente Rocafuerte. 

Durante cinco horas, este joven de 17 años buscó información. Luego de que le revisaron los documentos en el área de Administración le entregaron un papel.  
Del total de inscritos, 3 000 serán elegidos. Las pruebas con más altos puntajes serán seleccionadas por la Comisión de Ingreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)