Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…
El aroma del café de altura de Ecuador gana mercados
Testimonio: ‘Hay que tenerle respeto al páramo, sino…
El servicio de bus no llega a todas las comunas rura…
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes

20 agentes integran el nuevo Grupo de Movilidad Urbana de la AMT para dar seguridad en los ciclopaseos

Los agentes brindarán sus servicios en la cicloruta desde el intercambiador de El Labrador (norte e Quito) hasta la avenida Patria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los agentes brindarán sus servicios en la cicloruta desde el intercambiador de El Labrador (norte e Quito) hasta la avenida Patria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los agentes se encargarán de vigilar que los conductores de vehículos no invadan las vías exclusivas para circulación de bicicletas.. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Grupo de Movilidad Urbana de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) comenzó a funcionar desde hace dos meses en Quito. Su objetivo es realizar operativos y vigilar en los carriles exclusivos para ciclistas y precautelar su integridad.

La mañana de hoy, jueves 27 de agosto del 2020, las autoridades de esa entidad los presentaron. La nueva entidad cuenta con 20 uniformados. Según datos de la AMT, un promedio de 600 ciclistas utilizan la cicloruta diariamente, desde el intercambiador de El Labrador hasta la avenida Patria (norte).

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, informó que los uniformados se encargarán de vigilar que los conductores de vehículos no invadan las vías exclusivas para circulación de bicicletas. También guiarán a quienes utilizan ese medio de transporte y aprendan a circular en los cruces viales y zonas conflictivas.

Los uniformados recibieron cursos de capacitación y se ubicarán de forma permanente en la Ciclo Ruta, desde el intercambiador de El Labrador hasta la avenida Patria. A futuro, el proyecto se ampliará en el sur hasta la avenida 5 de Junio.

20 uniformados controlarán las ciclovías. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El personal del Grupo de Movilidad Urbana operará con un uniforme parecido al de sus compañeros de la AMT que patrullan en las calles y avenidas de Quito. Utilizarán camisa azul con franja verde fosforecente en el pecho, casco de ciclista, pantalón del mismo color con varios bolsillos y botas. También podrán utilizar pantaloneta para garantizar la comodidad del personal durante los patrullajes.

Ellos permanecerán en la ciclo ruta desde las 07:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes. Los sábados de 07:00 a 14:00. Los domingos mientras dure el horario del ciclo paseo. Los uniformados se encargarán de socializar las medidas de bioseguridad y promover consejos para evitar accidentes. El fin es crear una cultura de uso seguro de la bicicleta.

Si alguien tiene dudas o busca presentar denuncias debe comunicarse con la línea telefónica 1800-AMT-AMT. También en la cuenta de Twitter @AMTQuito y de Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.