24 de abril de 2017   00:00

Caso Odebrecht: Agentes rastrean el dinero del exministro de Energía

A la izq. está Reinaldo Zambrano, abogado de los procesados. A la der., los fiscales Galo Chiriboga y Wilson Toainga. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

A la izq. está Reinaldo Zambrano, abogado de los procesados. A la der., los fiscales Galo Chiriboga y Wilson Toainga. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 135
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 47
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más datos aparecen tras la captura de Alecksey Mosque­ra, exministro de Energía, y del empresario Marcelo Endara. Ayer 23 de abril del 2017, los investigadores que rastrean el caso Odebrecht explicaron el recorrido que hizo el dinero que aparentemente recibieron los sospechosos detenidos.

Se presume que el exfuncionario habría comprado maquinaria en Estados Unidos y China con los USD 920 000 que supuestamente recibió de la constructora brasileña en 2011.
Las investigaciones refieren que vendió esos equipos a una empresa que opera en Ecuador y que se dedica a la refinación de combustibles.


Precisamente, en esa compañía, constituida desde el 23 de octubre del 2009 en Quito, Mosquera aparece como gerente general desde el 2012. 
Por eso, la Fiscalía no descarta que detrás de esas operaciones comerciales haya lavado de activos. Esa es la figura penal que el fiscal Wilson Toainga utilizó para procesar al exministro y al empresario.

Galo Chiriboga, fiscal General, informó en una rueda de prensa los detalles de la detención de un exfuncionario y un empresario relacionados con el caso Odebrecht. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A Endara se lo investiga porque al parecer se benefició de USD 

80 000 por prestar su nombre para recibir las coimas.
 La declaración de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora detenido en España, detalla que Klienfeld -‘offshore’ que creó la empresa brasileña en Panamá para tramitar las coimas en la región- transfirió USD 1 millón a la cuenta Tokio Trader y esta, a su vez, a Percy Trading, ambas domiciliadas en Andorra y, presuntamente, de propiedad de Endara. 


Pero los sobornos entregados a funcionarios de América Latina también se hicieron a través de otras dos ‘offshore’ con sede en Antigua y Barbuda. 
Se trata de las compañías Constructora Internacional 
del Sur y Consorcio Iirsa Norte. Esos nombres aparecen en el expediente que la Procuraduría de Paraná (Brasil) abrió tras la operación Lava Jato. En esa ciudad se indaga a 77 directivos de Odebrecht.


Ayer, el legislador Christian Viteri (desafiliado de AP) recordó el viaje que hizo a Paraná en febrero pasado. De los pocos documentos públicos que pudo revisar, extrajo “datos básicos” y concluyó que Odebrecht entregó sobornos en Ecuador, al menos dos veces. 


La primera cuando la firma brasileña ganó la licitación para construir el Proyecto Multipropósito Baba, ubicado en la vía Quevedo-Santo Domingo. Y la segunda, cuando la constructora regresó a Ecuador en el 2010, luego de que el Gobierno la expulsara dos años atrás.


Sin embargo, por ahora la información oficial que maneja la Fiscalía da cuenta de que el USD 1 millón entregado a Mosquera y Endara habría sido para “agilitar trámites en el proyecto Toachi- Pilatón”, que todavía no se inaugura.


El sábado, Reinaldo Zambrano, abogado de los dos procesados, criticó la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (10)