28 de enero de 2021 12:41

Agentes metropolitanos controlan los aforos en las unidades de transporte municipal de Quito

La mañana de este jueves 28 de enero del 2021 se realizó un control del aforo en unidades de transporte municipal de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La mañana de este jueves 28 de enero del 2021 se realizó un control del aforo en unidades de transporte municipal de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Las aglomeraciones en las unidades de transporte público y municipal se producen de forma recurrente durante las horas pico en Quito, desde las 06:00 hasta las 08:00. Lo mismo ocurre en la tarde, entre las 17:00 y 20:00. En ese lapso de tiempo, cientos de personas llegan a las paradas y se acumulan a la espera de conseguir un vehículo que los lleve a sus destinos.

El playón de La Marín, El Recreo, El Labrador, Río Coca, La Ofelia y Quitumbe son los puntos más concurridos que reciben a la gente que proviene de diferentes sectores del Distrito Metropolitano.

Por la demanda del servicio y la saturación de pasajeros que se produce en las mañanas, la Secretaría de Seguridad y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros reforzaron los controles en las paradas para que no haya saturación de gente en los buses. Según las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, cada automotor puede trasladar hasta un 50% de su capacidad mientras circula.

La mañana de hoy, jueves 28 de enero del 2021, agentes metropolitanos fueron desplegados en las estaciones de Quitumbe, El Recreo, La Marín y El Labrador. Se encargaban de pedir a los pasajeros que se pongan la mascarilla de forma adecuada y respeten los distanciamientos.

También se ubicaron en las puertas de las unidades para controlar los aforos. César Díaz, secretario de Seguridad, informó que la prioridad es verificar que los biarticulados se trasladen con 150 pasajeros y no se excedan de esa cantidad. Igual los articulados que deben llevar 70 personas, de acuerdo con las disposiciones de bioseguridad.

También se busca que los buses salgan más rápido. “Antes el tiempo de espera era de cinco minutos, ahora es de tres”, acotó el funcionario. “Queremos que la gente haga conciencia que una de las fuentes más graves de contagio es el transporte público (...) es una de las debilidades que tenemos en pandemia”.

Gustavo Hinostroza, subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, indicó que estos operativos son constantes y tienen como objetivo principal llegar a la conciencia ciudadana para que cumplan el aforo del 50% “no pueden viajar más personas de la capacidad nominal de las unidades en todo el trayecto”. Explicó que actualmente 200 unidades el transporte público municipal circulan durante la jornada de operación que es de 05:00 a 22:00.

Los usuarios dijeron que todos los días se respetan los aforos en las estaciones de transferencia, pero las unidades se llenan conforme recorren las paradas. “Hay demasiada saturación en la estación de La Ofelia. Allí se deberían reforzar los controles”, manifestó Johana Pérez, quien tomó un bus la estación de El Labrador con dirección a su trabajo en la avenida Colón.

Jorge Núñez es un guardia de seguridad que se dirigía a su casa en Guamaní. Le preocupa contagiarse de covid-19 en los buses, pero “no tengo otra opción para movilizarme al trabajo”. A su criterio, se deberían habilitar más vehículos para no viajar apretados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)