18 de diciembre de 2020 15:25

Conozca los eventos que se realizarán en Quito por las fiestas de Navidad

El Municipio de Quito tiene previstos espectáculos en la capital con motivo de Navidad. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El Municipio de Quito tiene previstos espectáculos en la capital con motivo de Navidad. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Unidad de Noticias

Faltan ocho días para la Navidad y el Municipio ha preparado una serie de espectáculos en Quito. El próximo lunes 21 de diciembre del 2020 se encenderán las luces del árbol gigante que se instaló en la plaza de la Iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico. También las luminarias del pesebre en la Catedral Metropolitana, ubicada en las calles García Moreno y Espejo junto a la Plaza de la Independencia.

Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con estos eventos se busca transformar los espacios urbanos emblemáticos de la ciudad. El IMP informó que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad y a los conciertos se los podrá seguir a través de la cuenta de Facebook Live de la entidad.

Quienes sigan las transmisiones el 21 de diciembre podrán disfrutar las presentaciones de los artistas: Sandra Argudo, los 4 del Altiplano, el ballet folkórico Ñucanchi Allpa y la agrupación Pacha Huarmi.

Se prevé que el alcalde Jorge Yunda encienda las luminarias del árbol de San Francisco a las 19:00 de ese día. Este mide 31 metros y posee bombillos de cuatro, cinco y seis metros de alto.

De forma simultánea, en la Plaza Hermano Miguel, del tradicional barrio de San Blas, se instalaron luces que dan forma a las letras ‘Quito 2021’. Esta estructura mide 4,20 metros de alto por 20 de largo. También se colocaron focos con diseños de adornos navideños en las calles Guayaquil, Sucre y Venezuela.

Como preámbulo de los eventos organizados por la Alcaldía, la noche del jueves 17 de diciembre se encendió el pesebre gigante localizado en la cima del cerro El Panecillo. Allí se ensamblaron siete figuras metálicas, de 36 metros cada una, de San José, el nacimiento con el Niño Jesús y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Otros sectores en donde se instalaron luces navideñas son:

- Parterre Ajaví y Cardenal de la Torre, sur de Quito: árbol de 12 metros.

- Parque Lineal Velasco Ibarra: bastones navideños, árboles de colores, renos en el interior del parque, tréboles, cometas y palmeras en el paso peatonal.

- Parque La Carolina: nacimiento en paso peatonal, tréboles, árbol y cometas en los postes.

- Parque El Calzado: velas, campanas y renos.

- Parque central de Calderón: arcoíris led y copos de nieve en postes.

- Parque San José de Conocoto: árboles, velas y renos.

- Iluminación de pesebre, a las 18:30 del 23 de diciembre, en el parque Julio Andrade de La Mariscal.

La Secretaría de Cultura también organizó una serie de eventos a través de la plataforma Facebook Live para el 24 de diciembre:

- A las 17:30. Festival Navideño de Coros y Arpas.

- A las 11:00. Cumandá: Villancicos, Galería Virtual de Talleres y Cine.

- Desde las 14:30. Primer Festival Navideño de Rondallas.

- A las 17:30, Cumandá Cultura y Comunidad: recorridos por los pesebres de las iglesias del Centro Histórico de Quito.

- A las 19:00 del 25 de diciembre. Evento Mi Navidad en Quito.

- Domingo 27 de diciembre, a las 19:00. Navidad Nuestra, actividad organizado por Fundación Teatro Nacional Sucre.

Novenas y coros navideños en las iglesias:

- Matriz de Píntag, 18 de diciembre, a las 18:30.

- Chillogallo, 9 de diciembre, a las 14:00.

- Santo Domingo, 20 de diciembre, a las 11:00.

- Parroquial de Checa, 21 de diciembre, a las 18:00.

- Santuario de Zámbiza, 24 de diciembre, a las 18:00.

Asimismo, la administración zonal Eloy Alfaro, que abarca las parroquias urbanas de La Magdalena, La Mena, San Bartolo, La Ferroviaria, La Argelia, Chillogallo, Solanda, Chilibulo y San Bartolo, planificó varios espectáculos.

A las 19:00 del 21 de diciembre se encenderá, en un evento virtual, el pesebre denominado La Luz del Sur en la plaza cívica Eloy Alfaro. Contará con la presentación de Los 4 de Altiplano que interpretarán villancicos. Los acompañarán el grupo de teatro Eclipse Solar, con la representación del Pesebre Vivo en zancos. También se realizarán varios eventos.

- 18 de diciembre: Grupo musical Tempo Sur y danza Amaru, a las 19:00.

- 19 de diciembre: Trío Galante y danza Ballet Ungui Huaira, a las 11:00.
Yadira y danza Los negros de La Magdalena, a las 19:00.

- 20 de diciembre: Grupo musical Cuerdas y Sentimientos, danza Flor de Amanecer, a las 16:00.

- Conjunto Tierra Libre y danza la Marimba de La Magdalena, a las 19:00.

- 22 de diciembre: Grupo Genosis y danza Corpodanza, a las 19:00.

- 23 de diciembre: Grupo Ordeci y danza Unión Andina, a las 19:00.

- 24 de diciembre: Sendero y danza Alligu Huarmi, a las 19:00.

- 25 de diciembre: Ordeci y danza Raíces andinas Mushuk Nina, a las 19:00.

En Calderón (norte de Quito) se celebrará el nacimiento del Niño Dios con música, teatro, danza y la entrega de la tradicional funda de dulces a niños y adolescentes de la zona. A las 11:00 del domingo 20 se realizará un agasajo a la Red de Jóvenes Calderón y la Fundación Calderón Tu Pasión.

De otro lado, a las 17:00 del miércoles 23 de diciembre será el concierto Vive la Navidad que contará con la Banda Sinfónica Pichincha, el Coro Pichincha y el Grupo Quimera. Esta es una propuesta del Gobierno Provincial de Pichincha y el Municipio de Quito a través del Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

La entrada es gratuita y habrá aforo limitado de público. Quienes deseen asistir deben reservar su entrada en este enlace. El MIC se ubica en la calle Sincholagua y avenida Maldonado, en el sector de Chimbacalle (sur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)