Agencia de Control suspendió fiesta clandestina con 400 personas; agentes recibieron agresiones con piedras

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado 17 Ecuador registra un total de 358 157 casos positivos de covid-19 confirmados con prueba PCR.  Foto: Twitter @agentesquito

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado 17 Ecuador registra un total de 358 157 casos positivos de covid-19 confirmados con prueba PCR. Foto: Twitter @agentesquito

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado 17 Ecuador registra un total de 358 157 casos positivos de covid-19 confirmados con prueba PCR. Foto: Twitter @agentesquito

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Intendencia de Policía de Pichincha realizaron operativos para controlar las aglomeraciones en Quito y en el valle De los Chillos durante la noche del sábado 17 y madrugada del domingo 18 de abril del 2021. El irrespeto al distanciamiento social y el consumo de bebidas alcohólicas fueron la tónica durante los operativos interinstitucionales. 

La cuenta de Twitter de los Agentes de Control  informó que intervino en la madrugada de este domingo 18 de abril, en sectores en el norte de Quito tales como Llano Chico, Gualo, Lote A36, Marianitas y Bellavista de Calderón, dos fiestas clandestinas: una con 60 personas y otra con 400 personas aglomeradas

Por su parte, la Intendencia de Policía de Pichincha, en coordinación con la Policía Nacional, suspendió la madrugada del domingo dos eventos no permitidos con 100 personas aglomeradas en cada una, en Quitumbe, sur de la capital. “Las autoridades además desalojaron eventos deportivos en canchas de los sectores Las Cuadras y Chaupi”, agregó el ente de control en su red social Twitter. 

En la noche del sábado 17, esta misma entidad desalojó en el distrito Los Chillos una fiesta con 60 ciudadanos aglomerados “en un espacio cerrado y con alto estado de embriaguez”. Además, dice la Intendencia, durante este operativo fueron agredidos con piedras.

La Supervisora Metropolitana de Control, Gabriela Obando, informó que la tarde y noche del sábado 17 de abril del 2021 se registraron cuatro fiestas clandestinas, fueron cerrados dos clubes nocturnos, un bar, cinco canchas y una gallera.

Obando lamentó la actitud agresiva de algunos de los involucrados en el irrespeto a las normas establecidas. Recordó que los controles además buscan evitar la proliferación del virus.

Los night clubs fueron intervenidos en el sector de La Mariscal, en la avenida Orellana y República; así como en el barrio La Magdalena y en el sector del antiguo aeropuerto. Las clausuras de los clubes nocturnos fueron hechas en este último sitio y otra en el centro norte de la ciudad.

En la ciudadela Jaime Roldós Alta hubo una corrida de toros que también fue suspendida. Una gallera fue clausurada en el sector Rancho Alto. Además de la aglomeración, se cobraba a los asistentes por el ingreso sin autorización alguna.

Las canchas intervenidas se ubican en los sectores de La Planada, en el parque Juan Arévalo, en Calderón, en el parque La Carolina y en la zona de La Delicia.

Las fiestas clandestinas suspendidas se registraron en el sector del Colegio del Milenio en Carapungo, otra en la calle Bogotá, en San Juan y en Llano Chico.

Obando recordó que hace algunas semanas se había permitido en un plan piloto la reapertura de ciertos sitios como clubes nocturnos, pero por la complicada situación a causa del virus, la nueva normativa restringió la actividad.

La Supervisora también lamentó que en las canchas la gente no solo vaya a dar un paseo, sino que practique deportes de contacto.

En los sitios intervenidos se revisa siempre las medidas de prevención sanitaria. La normativa y el procedimiento permiten autos de inicio sancionador. 150 agentes de control de la AMC se distribuyeron por la ciudad como en otras ocasiones para las intervenciones el sábado 17 de abril del 2021.

Obando dice que la mayor disuasión es la capacidad de la AMC de multar con hasta USD 6 000 por el mal uso de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE). Las sanciones administrativas están contempladas en el Código Municipal y ninguna otra entidad tiene esta potestad.

Cuando otra institución requiere de la presencia de la Agencia Metropolitana de Control, esta suele colaborar y destinar personal. La AMC tiene su propia planificación y se hace en zonas conflictivas donde se detectan actividades indebidas como de forma reactiva.

La noche del viernes 16 de abril, tanto la AMC como la Intendencia de Policía de Pichincha, suspendieron 10 fiestas, clausuraron siete night clubs y 10 bares clandestinos

Ayer, sábado 17 de abril, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) comunicó que la variante británica del covid-19 b.1.1.1.7 circula en las provincias de Loja, Pichincha, y Sucumbíos de forma comunitaria. Ante esto la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, escribió: “La variante de Reino Unido que circula en Quito es más contagiosa y tiene efectos más graves. Últimos estudios científicos (The Lancet) muestran que el virus se propaga considerablemente por aerosoles en el ambiente. Por favor no salga de su casa si no es estrictamente necesario”.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, también se manifestó ante el alto contagio de covid-19 en los hospitales. “Delicada situación del sistema sanitario de la ciudad, por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria”. El burgomaestre además señaló que estas medidas deberán aplicarse al menos durante unos 15 días. “Afortunadamente todas las autoridades están conscientes, esperamos la comprensión de la ciudadanía”.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado 17 Ecuador registra un total de 358 157 casos positivos de covid-19 confirmados con prueba PCR.