2 de septiembre de 2020 14:01

Afiliados sabrán en qué usa el IESS sus aportes; reforma legal entró en vigencia

Afiliados acuden a la matriz del IESS en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La iniciativa de ley busca inyectar más transparencia para que se conozca el monto de aporte del afiliado y el del patrono. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 180 días los afiliados podrán contar con el detalle de los aportes que efectúan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el destino que tienen.

Así lo establece la reforma a la Ley de Seguridad Social que se publicó el 1 de septiembre del 2020 en el Registro Oficial, con lo cual entró en vigor.
Actualmente, en el enlace de historia laboral los afiliados tienen acceso al desglose de su información personal, de sus dependientes registrados, del número de aportaciones (con fecha y monto ).

Pero, según ha explicado el ponente del proyecto, el asambleísta Roberto Gómez (exCreo), esos datos no son suficientes.

La iniciativa de ley busca inyectar más transparencia a esa información para que se conozca el monto de aporte del afiliado y el del patrono.

De igual manera, deberá señalar el destino de esa contribución. Es decir, el porcentaje que va para pensiones, salud, riesgos del trabajo, cesantía, seguro social campesino y otros beneficios.

Gómez ha explicado que, además, los afiliados podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistemas de información electrónica que disponga el IESS.

El asambleísta por la Revolución Ciudadana, Bairon Valle, especificó que la reforma permitirá a los afiliados a acceder, a través de una libreta virtual y ‘on line’, al historial detallado de los aportes al Seguro Social.

El legislador defendió, durante el debate del proyecto de Ley en la Asamblea, que esta regulación está acorde a las exigencias, en esa materia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)