7 de June de 2009 00:00

Los afiliados buscan la forma de ahorrar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Si usted forma parte de la lista de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aliste sus finanzas porque ahora podrá contar con un valor adicional en su sueldo.

Se trata de un 8,33% más que forma parte de los fondos de reserva (FR) y que si usted decide los podrá recibir mensualmente,  pero si no tendrá la opción de  retirarlos cada dos años.



USD 400 millones
es el monto que generan cada año los 1,5 millones de afiliados a los fondos de reserva.Con esta nueva propuesta, los 1,5 millones de afiliados deberán eligir su mejor alternativa para sacarle provecho y uso. Eso lo sabe Nancy Almeida, ya que ese adicional a su sueldo básico representa cerca de USD 60 y ahora busca reprogramar las finanzas para su beneficio.

Esos fondos se iban a una cuenta individual denominada fondos de reserva y que podía retirarlos cada tres años. Pero el ‘Congresillo’ lo reformó y ahora será optativo desde junio.

Almeida, de 40 años y la mitad afiliada al Seguro Social, ya decidió que esos fondos se los transfieran a su cuenta de ahorro que mantiene en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 10 de Febrero, que pertenece a la empresa donde labora.

Para concretar esa transferencia deberá acudir al IESS y presentar su solicitud para que su empleador lo deposite en la cooperativa.

Todavía no lo hace porque no se ha publicado en el Registro Oficial y no hay los instructivos. Se espera que en los próximos días lo concrete.

Esta es una de las opciones que utilizarán los usuarios, pero el abanico es mayor ya que se destinará para el gasto diario (alimentación, servicios básicos, educación), diversión, paseos familiares, compra de artículos personales (libros, revistas, ropa, calzado), fondos para vacaciones y hasta para pagar deudas.

Todo dependerá de las necesidades de cada afiliado y los portafolios de inversión o ahorro que implementen los bancos, cooperativas y administradoras de fondos para captarlos. El objetivo es acumularlos con un interés adecuado, para luego destinarlos a sus necesidades.

El valor mínimo que recibirá un afiliado será USD 21 ya que corresponde a un sueldo promedio de 254. La cuota sube de acuerdo a la remuneración, pues si gana USD 800 recibirá  66,6 y así sucesivamente.

Las estadísticas del IESS revelan que alrededor del 85% de los afiliados gana hasta USD 500. Eso significa que la mayor parte de los cotizantes recibirá hasta USD 41,6.

El contador Geovanny Sánchez, de 35 años, no lo pensó dos veces y ya sabe cómo los va a usar. “Será dinero de bolsillo. Tengo que pagar deudas y un adicional me ayudará mucho”.

Mario Beltrán, de una agencia de viajes, abrirá una cuenta de ahorro  para depositarlos y utilizarlos cuando lo necesite.

Beltrán hará un recorrido por las entidades financieras para indagar los requisitos, costos de mantenimiento y la cuota de entrada. Su ingreso adicional será de USD 50.

Las administradoras de fondos no se quieren quedar atrás y ahora promocionan sus productos. Es el caso de Génesis Administradora de Fondos, que promueve el Fondo para Retiro Laboral, que con USD 20 mensuales puede ahorrar a plazos de 3 hasta 30 años. Por ejemplo, con un ahorro mensual de USD 50 a cinco años le proyectan un acumulado de USD 3 334.

Alejandra Hidalgo, jefa de Marketing de Génesis, dijo que la rentabilidad de los fondos son variables y son de un bajo costo de mantenimiento de cuenta.

El Banco Pichincha quiere aprovechar su producto Plan Ahorro Futuro para que los afiliados empiecen a ahorrar. La idea es que acumulen por un tiempo fondos para viajes, casa, estudios y la compra de un auto. Se abre la cuenta con USD 30 y se fija una cuota mensual durante un plazo determinado. El incentivo serán los intereses. 

Si decide dejar su dinero en el IESS

El primer paso que debe dar es acudir al IESS para conocer el valor real de sus fondos y solicitar si desea retirarlos mensualmente o cada dos años. 

Para que le depositen el valor correspondiente cada mes, debe determinar un número de cuenta. El empleador será el encargado de transferir los recursos a esa cuenta.  

El valor que le deben asignar depende de su salario. Si Ud. percibe un ingreso de USD 254, lo que se le depositará mensualmente será USD 21.

No olvide que si va a mantener sus fondos en el IESS debe conocer al detalle cuál es la tasa de interés que recibe y los gastos de mantenimiento.

Desde este mes, Ud. puede disponer de sus fondos. No es obligación recibirlos mensualmente. Puede ahorrarlos.

El ahorro en las adminstradoras

Cuando el cliente decida ahorrar en una póliza a plazos o acuda a una administradora de fondos debe indagar qué costo tiene cuando se quiera retirar antes del plazo pactado.

En los bancos y cooperativas se aplican tasas de interés diferentes para las cuentas de ahorro. Las que son normales llegan al 0,5 % anual y las especiales son del 1,5%.

Los depósitos a plazo registran tasas de interés variables que dependen del tiempo que permanecen los fondos y van desde 4,5%  hasta el 7%

Las administradoras de fondo de pensión ofrecen tasas del 3,5% anual y aceptan fondos mensuales desde los USD 20.

Los gastos administrativos y de mantenimiento de cuentas también son asumidos por el cliente. No olvide considerarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)