22 de August de 2009 00:00

En Afganistán asoman 2 ganadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul.  AFP  

Los dos principales candidatos a la Presidencia, el saliente Hamid Karzai y su ex ministro Abdulá Abdulá, se autoproclamaron ayer  ganadores en los comicios.

Pero la Comisión Electoral se negó a confirmar una u otra victoria. Un día después de los comicios presidenciales y provinciales, la comisión anunció que el recuento de votos había terminado,   pero que esperaba todavía la llegada a Kabul de las papeletas. Por eso era demasiado pronto para anunciar un resultado.

La comisión también anunció ayer que los talibanes mataron a 11 funcionarios electorales,  en las segundas elecciones presidenciales desde la caída del Régimen de los talibanes en 2001.

El Gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) expresaron su satifacción por el desarrollo de la consulta. Durante estos,  la mayoría de colegios electorales pudo abrir, pese a los ataques registrados en el país que dejaron  otros 26 muertos durante la jornada.

Sobre todo porque los talibanes habían llamado al boicot de las elecciones a las que consideraban una  “farsa orquestada por Estados Unidos” y juraron atacar los colegios electorales.

Los observadores electorales temen que las amenazas hayan provocado una fuerte abstención, lo que minaría la credibilidad de los comicios. Estos  ya han quedado manchados, por las acusaciones de fraude y de irregularidades diversas.  Sobre el tema,  las autoridades electorales prometieron investigar caso por caso.

El portavoz de la comisión, Zekria Barakzai, anunció durante la mañana de ayer que la participación podía ser 40 ó 50%, si bien las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de unos días.

“La participación no fue la misma en el norte, en el sur y en el centro del país, pero es bastante satisfactoria”, añadió. En ese contexto, la Comisión Europea alentó ayer  a  los candidatos a abstenerse de hacer anuncios prematuros sobre posibles resultados.

El equipo del presidente Karzai aseguró, no obstante, que su candidato había ganado las elecciones en la primera vuelta, según   cifras de sus observadores.

A la misma hora,  el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá replicó que   había vencido, según  resultados parciales.

“Estoy a la  cabeza, sin duda”, dijo  Abdulá  y denunció que hubo fraudes  cometidos por el equipo de Karzai. “Sobre todo  ocurrieron en Kandahar”, la gran ciudad del sur del país, de etnia pashtún, como el presidente saliente. En esa urbe, su  hermano, Ahmad Wali Karzai, es muy influyente.

El portavoz de la comisión electoral rechazó confirmar ambos anuncios.  “No podemos confirmar esta declaración”, declaró Barakzai a la prensa.

“Vamos a esperar a tener las hojas de resultados”, añadió, al tiempo que pidió paciencia a los candidatos. Lo mismo pidió  Adrian Edwards, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán.

Según un sondeo publicado antes de las elecciones por el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, Karzai saldría vencedor con el 44% de los votos, contra el 26% de Abdulá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)