19 de August de 2009 00:00

Afganistán amenazó con expulsar a los periodistas que informen de violencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul, AFP

El gobierno afgano amenazó hoy con expulsar a los periodistas extranjeros y cerrar los medios de comunicación locales que incumplan su prohibición de informar sobre actos violentos el jueves, día de elecciones, para, según Kabul, evitar una alta abstención.

La orden, anunciada la víspera en un comunicado gubernamental, es decisión del Consejo Nacional de Seguridad, que reúne a los principales órganos y administraciones a cargo de la seguridad y tiene por objetivo preservar los intereses del país, anunció a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmad Zahir Faqiri.

Según él, los medios de comunicación son libres de cubrir las elecciones presidenciales y provinciales del jueves, pero queda "prohibido" informar sobre actos violentos o ataques.

"Es una situación extraordinaria, y todos los medios de comunicación deben respetar esta decisión", agregó.

En caso de que se incumpla "los medios de comunicación locales serán cerrados y los periodistas internacionales expulsados", afirmó.

"En cada país democrático, hay situaciones extraordinarias que llevan al Gobierno a tomar decisiones para preservar el interés nacional y la seguridad de los ciudadanos", arguyó.

El gobierno afgano fue objeto este miércoles de una salva de críticas locales e internacionales por haber ordenado a los medios de comunicación que no mencionen los posibles actos violentos del jueves. La prensa habla de  "censura".

El comunicado publicado el martes por el ministerio de Relaciones Exteriores ordena a los medios de comunicación que "no difundan informaciones sobre actos violentos" entre las 06H00 (01H30 GMT) y las 20H00 (15H30 GMT) del jueves, para permitir "una amplia participación del pueblo" y no asustarlo anunciando actos "terroristas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)