En Zamora Chinchipe hay 25 familias afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias

Las viviendas quedaron cubiertas por el agua en la parroquia Guadalupe. Foto: Cortesía del GAD de Zamora.

Las fuertes lluvias originaron el desbordamiento de los ríos Zamora y Yacuambi, en Zamora Chinchipe. De acuerdo con los primeros reportes, hasta la mañana de este sábado 2 de mayo del 2020 se registran 25 familias afectadas por las inundaciones.
Los afectados pertenecen a las comunidades y parroquias de Gran Colombia, Guadalupe, Panguintza, Los Hachales, La Yona, entre otras. 15 familias fueron acogidas por parientes y personas caritativas; mientras otras 10 familias permanecen en el coliseo de deportes de Yantzanza.
El personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre), en coordinación con el GAD de Zamora, trasladó a damnificados hasta en coliseo. Allí, en la cancha de baloncesto, se colocaron más de 25 camas para que allí descansaran los pobladores del sector Gran Colombia.
En las fotos publicadas a través de las redes sociales se puede observar cómo las personas caminan por la carretera con el agua hasta sus rodillas. También se pueden constatar casas cubiertas por el agua, cuyas familias tuvieron que ser evacuadas de manera urgente.
Manuel González, alcalde del cantón Zamora, contó que este viernes 1 de mayo del 2020, el Municipio de Zamora trasladó maquinaria y un bote para rescatar a una familia que se encontraba atrapada en el barrio Numpan de la parroquia Guadalupe. Algunas viviendas se encuentran en las riberas del río Yacuambi.
En Azuay, también se registró el desbordamiento del río Santa Bárbara, en los cantones de Gualaceo y Sigsig. Este sábado 2 de mayo se reportó el desbordamiento del río Tarqui, en la parroquia cuencana del mismo nombre. Además, el río Tomebamba de Cuenca se encuentra en su máximo caudal.