Salud: 263 afectados por intoxicación masiva tras dos agasajos navideños

Miembros del Ministerio de Salud recorren las casas de la comuna Sabana Grande para verificar el estado de los afectados por un caso de intoxicación masiva, tras un agasajo navideño. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Miembros del Ministerio de Salud recorren las casas de la comuna Sabana Grande para verificar el estado de los afectados por un caso de intoxicación masiva, tras un agasajo navideño. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Los niños son atendidos por el personal del Ministerio de Salud, que adecuó la casa comunal de Sabana Grande (Guayas) en un centro médico. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud informó este sábado 16 de diciembre del 2017 que registra dos casos de intoxicación masiva, tras los agasajos navideños en dos localidades del Ecuador. En total 263 personas han sido afectadas, 218 en el cantón Playas, en la provincia del Guayas, y otras 45 en una escuela de Riobamba, en Chimborazo.

El Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública continúan brindando atención médica a los afectados de la comuna Sabana Grande, parroquia Progreso, en una zona rural del cantón Guayaquil. Allí se presentó el caso de una intoxicación por alimentos que dejó un festejo navideño. El evento fue organizado por un grupo que visitó el recinto la tarde del pasado jueves 14 de diciembre.

Según datos de Salud, 218 personas resultaron afectadas tras consumir un almuerzo que incluía arroz y pollo. Pero en la comuna aseguraron que eran más de 280 quienes presentaron las molestias, en su mayoría niños de entre 3 y 14 años de edad.

El viernes, Mario Medina permaneció algunas horas en la casa comunal de la localidad, donde se adecuó un centro de salud. Su hija Juana, de 9 años, requirió un suero para recuperarse de la deshidratación. Producto de la intoxicación, los afectados tuvieron fuertes dolores estomacales, fiebre y vómito.

La mañana de este sábado, Héctor Chalén, presidente de la comuna, comentó que quienes fueron dados de alta se recuperan en sus viviendas. Pero algunos niños aún reciben atención en hospitales de Guayaquil

Al recinto, el festejo navideño llegó nuevamente pero en esta ocasión sin alimentos. Chalén dijo que llegaron donaciones de ropa para los niños de la comunidad.

Miembros del Ministerio de Salud recorren las casas de la comuna Sabana Grande para verificar el estado de los afectados por un caso de intoxicación masiva, tras un agasajo navideño. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Otro de los casos registrados ocurrió la tarde del viernes, 15 de diciembre. En una unidad educativa de Riobamba hubo 45 casos de intoxicación alimentaria.

Un arroz relleno con embutidos posiblemente causó intoxicación de 45 personas, niños y docentes de una escuela de la parroquia San Juan, situada a 40 minutos de Riobamba. Ellos participaban en un agasajo navideño patrocinado por un centro educativo de la zona.

Los menores fueron movilizados en compañía de sus padres a casas de salud de Riobamba y Colta. Ellos presentaban fuerte dolor estomacal, diarrea y vómito, síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria.

Los afectados reciben atención en el hospital de Riobamba (13), el hospital básico de Colta (9), en el centro de salud Espoch Lizarzaburu (9), en una unidad médica del IESS (4) y en el Hospital Pediátrico (10).

Ante los casos recientes de intoxicación masiva por alimentos en mal estado, reportados en las provincias de Guayas y Chimborazo, el Ministerio de Salud recomendó verificar el estado de la comida, las fechas de caducidad, el registro sanitario y el proceso de preparación para evitar complicaciones en la salud.

En el caso de Sabana Grande, inicialmente 157 pacientes fueron atendidos en el hospital de Playas. De ellos, 92 fueron referidos a diferentes casas de salud debido a la falta de espacio.

Algunos de los afectados son aún atendidos en diferentes casas de salud del Guayas. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Los médicos que recorrieron ese recinto costero, ubicado a más de dos horas de Guayaquil, explicaron en las casas que las enfermedades transmitidas por comida son generalmente de carácter infeccioso o tóxico, causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Por eso aconsejan el lavado de manos previo al consumo de alimentos, verificar que fueron preparados con agua potable o segura, mantenerlos a una temperatura adecuada y confirmar que estén bien cocinados, especialmente las carnes. También recomendaron limpiar las casas con agua y cloro.

Cinco de los organizadores del agasajo en Sabana Grande fueron retenidos para investigaciones por este caso. La audiencia se realizó la tarde del viernes en el cantón Playas y la Fiscalía no halló elementos suficientes para formular cargos. Los pobladores de Sabana Grande no presentaron denuncias.

Suplementos digitales