29 de julio de 2019 00:00

El aeropuerto opaca a la próspera Manta

Dos empresas contratistas chinas ejecutan movimientos de tierra en la nueva plataforma logística del aeropuerto.

Dos empresas contratistas chinas ejecutan movimientos de tierra en la nueva plataforma logística del aeropuerto.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 6
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 3
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las diferentes áreas del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta lucen semivacías y sin ruido.

Al acceder a la terminal provisional de pasajeros, que se construyó en el 2017 y que sustituyó a unas viejas carpas, una tenue luz ilumina los cubículos de las operadoras aéreas y la zona del preembarque.

Un guardia de seguridad y un funcionario a cargo del escáner caminan por los pasillos y rompen con el silencio de la mañana del lunes 22 de julio. Muy temprano (07:00), un vuelo que llegó desde Quito con una docena de pasajeros, dio inicio a las actividades, pero en menos de una hora cesaron y el silencio volvió.

En esta terminal están en marcha las obras que permitirán mejorar la operación, pero sus actuales condiciones generan críticas de los usuarios.

Luisa Buenaño, quien desembarcó con su hija en el vuelo del lunes, se queja de la imagen que tiene la terminal de pasajeros, que tras el terremoto del 2016 funcionó en carpas y ahora en una suerte de ‘búnker’.

“Aquí solo hay cuatro paredes y ventanas. Todo está confinado en un solo lugar. No es posible que una ciudad próspera tenga un aeropuerto en estas condiciones”.

Rodrigo Molina, otro pasajero, se molesta porque la infraestructura no ayuda a mostrar el potencial de la ciudad, cuyo dinamismo económico gira en torno a la pesca industrial, los negocios de todo tipo, eventos turísticos y deportivos. “Evito traer a algunos socios que quieren hacer negocios con empresarios locales. Mejor los atiendo en nombre de ellos”, dice este ejecutivo mientras camina al parqueadero.

Según la Dirección de Aviación Civil, las operaciones aéreas son regulares desde el sismo y se efectúan con eficiencia y seguridad. “Los servicios de navegación aérea nunca dejaron de prestarse, lo que garantizó y garantiza que el movimiento de tránsito aéreo se haga en términos que la seguridad operacional exige”.

Por el aeropuerto de Manta se mueven entre 13 000 y 15 000 personas al mes.

Las aerolíneas Avianca y Tame operan a ese destino con 12 y 13 frecuencias a la semana. Para Gonzalo Mejía García, representante de las operadoras turísticas Alianza Ecuador, el estado del aeropuerto ha minado la imagen de Manta. Los turistas que contratan los servicios de su firma le dicen que “resulta deprimente llegar a Manta y hallar una infraestructura no tan óptima”.

“Los altos costos de los vuelos son parte de las quejas”, agrega Mejía. En la ruta Quito-Manta, por ejemplo, un pasaje cuesta entre USD 89,20 y USD 137, según la fecha y hora.

Pese a las condiciones de la terminal aérea, Manta fue la urbe que mayor desempeño económico tuvo frente a otros cantones tras el terremoto.
En el 2017 el Producto Interno Bruto fue de USD 1 996 millones frente a 1 511 millones que registró Portoviejo, la capital.

En Manta, además, se ejecutaron proyectos estatales y de gobiernos locales que ayudaron a mejorar su economía. Entre ellos, la nueva terminal terrestre levantada el 2017 con USD 23 millones y la vía Manta-Colisa que se construye con una inversión de 99,8 millones.

Unas tres cuadras separan a la pista del aeropuerto con una planicie donde un centenar de obreros realiza movimientos de tierra. Ahí poco a poco toman forma las obras definitivas que tendrá esta terminal, que está en fase de intervención integral a cargo del Ministerio de Transporte.

La nueva terminal de pasajeros, la torre de control de nueve pisos, cerramiento perimetral y el mantenimiento de la pista se ejecutan desde el 23 de noviembre pasado. La Cartera dijo que estos trabajos tomarán unos 18 meses (mediados del 2020). El cronograma se está cumpliendo, dijo. El avance de estas obras, que tienen un crédito del Gobierno chino de USD 21 millones, es del 17%.

Mientras tanto, la gestión para la concesión de la terminal avanza. Korean Airpor Corporation presentó en mayo una propuesta, que es analizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)