16 de julio de 2020 15:19

El aeropuerto de Guayaquil retomará vuelos con Europa desde agosto

La reapertura de rutas entre Guayaquil y Europa estaba prevista para inicios de julio, pero una restricción de la Unión Europea frenó los viajes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La reapertura de rutas entre Guayaquil y Europa estaba prevista para inicios de julio, pero una restricción de la Unión Europea frenó los viajes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con dos frecuencias por semana, la compañía Plus Ultra retomará en agosto su conexión con el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. La aerolínea opera desde Madrid (España) y ya ha enviado sus primeros itinerarios de vuelos comerciales a la terminal aérea.

Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, empresa encargada de la administración y operación del aeropuerto, explica que compañía KLM también volverá a operar en Guayaquil. Para la primera semana de agosto ya tiene programadas cuatro frecuencias desde Ámsterdam (Países Bajos).

La reapertura de rutas con Europa estaba prevista para inicios de julio. Pero Córdova señala que una restricción de la Unión Europea frenó los traslados hacia países de América del Sur, debido al aumento de casos de covid-19. Desde entonces se mantienen solo vuelos chárter, según la demanda.

El José Joaquín de Olmedo reanudó sus operaciones de vuelos comerciales internacionales el pasado 3 de junio, después de una larga paralización debido a la emergencia sanitaria. Las primeras rutas que se abrieron fueron con Estados Unidos. Por ahora, cuatro compañías mantienen 17 frecuencias a la semana.

La compañía American Airlines maneja cinco frecuencias hacia Miami. Spirit tiene tres frecuencias a la semana desde Fort Lauderdale. JetBlue opera hacia Fort Lauderdale, también con tres vuelos, y dos con conexión Nueva York. Mientras que Eastern programa dos vuelos a Miami y dos a Nueva York cada semana.

En cuanto a vuelos domésticos, Córdova explica que hay 12 frecuencias a la semana. Seis son operadas por Avianca y seis por Latam, con conexión Quito. Aunque son pocos vuelos, en relación al flujo anterior a la pandemia, algunos itinerarios son suspendidos debido a la baja demanda de pasajeros.

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) informó que 28 146 pasajeros se transportaron por vía aérea desde que se reanudaron las operaciones comerciales en los aeropuertos del Ecuador, el 1 de junio de 2020. A escala nacional, solo durante junio se movilizaron 10 874 personas.

El organismo enfatiza que las medidas de bioseguridad para recibir a los usuarios nacionales y extranjeros son parte de los requisitos que deben cumplir las 21 terminales aéreas del país para evitar la propagación del covid-19.

A más de los controles de temperatura y las medidas de limpieza, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso la presentación de pruebas negativas de la enfermedad y el aislamiento preventivo de los viajeros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)