15 de septiembre de 2019 14:19

Aeropuerto de Guayaquil sin viajeros ni comercios en tercer fin de semana de obras

Tercer fin de semana sin vuelos ni pasajeros de cuatro programados para renovar la pista  para poder hacer reparaciones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Tercer fin de semana sin vuelos ni pasajeros de cuatro programados para renovar la pista para poder hacer reparaciones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La puerta de partidas internacionales cambia el tránsito de pasajeros habituales por el trajín de un pequeño vehículo, un cargador compacto que descarga planchas de granito. Los carritos para cargar maletas son usados por obreros para transportar las planchas del renovado piso de los embarques del Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

El José Joaquín de Olmedo luce por tercer fin de semana consecutivo sin viajeros y sin comercio, debido al cierre programado por las obras de recambio de la carpeta asfáltica de las pistas de decolaje y aterrizaje, que han provocado la suspensión o reprogramación de más de un centenar de vuelos cada fin de semana.

El tercer cierre se inició a la 1:00 de este sábado 14 de septiembre y concluirá a las 08:00 del lunes 16 de septiembre. La mañana de este domingo solo un taxi aguardaba en la fila de vehículos de las 100 unidades autorizadas. Los peces rojos de las piletas, atractivos de las puertas de ingreso de la planta baja, abrían la boca sobre la superficie sin nadie que les tire balanceado.

El tránsito de pasajeros ha sido remplazado por el de obreros que aprovechan el cierre temporal de la pista para hacer arreglos. Las aerolíneas mantienen unos pocos locales abiertos para la venta de boletos y atención al cliente, pero casi todos los comercios lucen cerrados.

En Ecuadorian Sweets, un local de venta de dulces, tuvieron solo tres clientes el sábado, sobre todo empleados de la terminal, cuando lo habitual es que realicen 240 transacciones entre sábado y domingo. “Es extraño ver la terminal vacía en un fin de semana, cuando hay más público, nosotros aprovechamos para realizar un inventario”, dijo Bella Herrera, gerente del local de confitería.

En los pasillos desolados, con menos iluminación de la habitual, destacan los seis locales abiertos de los servicios de alquiler de vehículos, que se mantienen operativos los fines de semana, para clientes externos. La solicitud de vehículos de alquiler ha bajado los fines de semana en un 80%, según una de las dependientes.

La pista este del aeropuerto lucía este domingo con gran parte del asfalto renovado y un vehículo aspersor pintaba la nueva señalética de líneas blancas. Unos 250 obreros y decenas de vehículos participan en la intervención integral de la pista.

El cuarto y último cierre está previsto desde las 01:00 del sábado 21 de septiembre hasta las 08:00 del lunes 23 de septiembre. La inversión es de USD 6 millones y le corresponde a la concesionaria de Tagsa. Cada seis años es necesaria una intervención total por etapas de los 2 850 metros de la pista, informó Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)