16 de marzo de 2020 17:43

Aeropuerto de Guayaquil ya inadmite a turistas extranjeros; aumentan controles preventivos en la Terminal Terrestre

La afluencia es menor en el Aeropuerto de Guayaquil, que ya inadmite a turistas extranjeros como una medida preventiva frente a los avances del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La afluencia es menor en el Aeropuerto de Guayaquil, que ya inadmite a turistas extranjeros como una medida preventiva frente a los avances del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Jorge González Franco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de cinco ecuatorianos arribó procedente de Madrid al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la mañana de este lunes 16 de marzo del 2020. Los hombres usaron mascarillas y, al salir de la terminal aérea, fueron escoltados por un miembro de la Policía Nacional.

El uniformado los acompañó para verificar la residencia en la que cumplirían por los próximos 14 días el aislamiento que busca prevenir la expansión del covid-19 en Ecuador. El grupo es parte de los compatriotas que aceleraron su llegada al país previo a la prohibición de vuelos internacionales que regirá desde las 00:00 de este martes 17 de marzo.

Esa restricción ya entró en vigencia para los extranjeros desde las 00:00 de hoy. En los exteriores de la terminal aérea hubo una alta presencia policial y también de ciudadanos que esperaban a algún familiar. En el sitio no se permite el acceso de personas a las instalaciones portuarias desde el domingo 15 de marzo.

El mayor Ricardo Romero, Jefe de Migración de la Policía, recordó que los ecuatorianos que continúan arribando firman un acuerdo en el cual se comprometen a cumplir con un periodo de cuarentena durante 14 días dentro de sus domicilios. Esto rige para quienes llegan desde trece países, entre ellos España, Italia, Francia, Corea del Sur, Países Bajos.

“En esta emergencia sanitaria que tenemos dentro del país, tenemos la obligación de colaborar con el Ministerio de Salud dentro de todos los procesos establecidos para evitar que se siga propagando el virus”, indicó Romero.

En el Terminal Terrestre de Guayaquil se intensificaron los controles preventivos como una medida para evitar la propagación del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el Terminal Terrestre de Guayaquil se intensificaron los controles preventivos como una medida para evitar la propagación del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

También recordó que los extranjeros ya no están ingresando por el aeropuerto de Guayaquil y que a esas personas, que llegaron después de que rija la prohibición, se les inició un proceso de inadmisión para que retornen al último puerto de embarque. Hasta las 12:30 aún no existía un reporte de cuántos turistas fueron regresados. “Cada 30 minutos llegan aerolíneas”.

Mientras tanto, en la Terminal Terrestre principal de Guayaquil se intensificaron los controles preventivos. Personal de la Dirección de Salud del Cabildo se instaló en las puertas de arribos y con termómetros infrarrojos midieron la temperatura a cada pasajero para descartar posible sintomatología.

Sindy Espinoza, directora de Comunicación Social de la Terminal, comentó hasta ahora se han identificado a tres pasajeros que presentaron temperatura alta, pero al no presentar otros síntomas de covid-19 no fue necesario su traslado a las instituciones del Ministerio de Salud Pública y se les recetó tratamiento para fiebre.

Sobre los controles, explicó que antes solo se realizaba el control a las personas que llegaban desde Los Ríos, pero la medida se extendió a los que llegan desde todas las provincias ante la declaratoria de emergencia sanitaria.

En la terminal se cerraron la mayoría de locales, entre ellos el patio de comida. “Sin embargo, bancos, farmacias y supermercados están atendiendo a los usuarios con normalidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)