4 de September de 2009 00:00

Las aerolíneas no saben a quién depositar el dinero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La falta de un acuerdo entre el Municipio y la concesionaria Quiport sobre el destino del dinero recaudado por el concepto de tasas aeroportuarias afectan a las aerolíneas.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), aseguró ayer que tienen el dinero que se facturó en julio “en las manos, aún no nos han notificado a quién o cómo será el mecanismo de pago de las tasas”.

Esto luego que la Corte Constitucional emitió un fallo en el que se determina que el dinero recaudado por tasas aeroportuarias es público. Es decir, que no puede ser utilizado por la concesionaria para financiar la construcción de la terminal aérea en Tababela.

Según Subía, durante los tres últimos años, Arlae ha depositado a Quiport un monto aproximado de USD 60 millones por  el uso de pista, iluminación, parqueo de aviones, uso de mangas... Pero hasta ayer, no recibía una notificación sobre cuál será el mecanismo de pago.

El alcalde  Augusto Barrera presentó su plan de renegociación del contrato de construcción a los prestamistas y a Quiport. Sin embargo, hasta ayer aún no se tenía un pronunciamiento oficial por parte de los banqueros extranjeros. Quiport, por su parte, señaló que está dispuesta a conversar con el Municipio y llegar a un acuerdo, especialmente sobre el destino de las tasas.

No obstante, Philippe Baril, presidente de Quiport, adelantó que la única garantía que tienen los prestamistas para la construcción en Tababela es el rubro cobrado por esas tasas.

Barrera anunció que para  la próxima semana se espera ya una respuesta por parte de los banqueros y poder así iniciar el proceso de renegociación.

El representante de Arlae hizo un llamado a las autoridades para que las conversaciones lleguen a buen término. “Es importante que Quito tenga un nuevo aeropuerto, pero también que este sea competitivo”.

Subía manifestó también que el actual aeropuerto ya no cumple con los requerimientos de eficiencia necesarios para competir con otros aeropuertos de América como el de Lima o Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)