16 de marzo de 2020 07:55

Aerolíneas europeas reducen drásticamente su capacidad para sobrevivir al coronavirus

Este lunes 16 de marzo del 2020, compañías aéreas europeas reducen su actividad ante la caída de la demanda por el coronavirus covid-19. Foto: EFE

Este lunes 16 de marzo del 2020, compañías aéreas europeas reducen su actividad ante la caída de la demanda por el coronavirus covid-19. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varias compañías aéreas europeas decidieron el lunes 16 de marzo del 2020 draconianas medidas de reducción de su actividad ante la caída de la demanda por el coronavirus y pidieron que se tomen medidas urgentes para evitar que el sector se desplome.

El International Airlines Group (IAG) -propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras- anunció una reducción de su capacidad en “ al menos 75% ” en abril y mayo respecto a 2019 a causa de la pandemia, que ha llevado a muchos países a restringir los viajes y a los particulares a anular vacaciones y otros desplazamientos.

Así en el primer trimestre del año, la capacidad de transporte de IAG se vio reducida en un 7,5% interanual, estimó la empresa, que asegura tener “una liquidez sólida” pero dijo no poder dar previsiones sobre los beneficios para 2020 “ a causa de la incertidumbre del impacto potencial y de la duración de la covid-19 ” .

Otra consecuencia de la crisis: el cambio de dirección a la cabeza de AIG, que debía ver al español Luis Gallego tomar las riendas del grupo a finales de marzo, quedará aplazado “ considerando la situación particular en España”. Gallego gestionará la crisis en Iberia y Willie Walsh permanecerá un tiempo más al timón de AIG.

Flotas enteras inmovilizadas 

También el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta de asientos kilómetros, unidad que sirve para calcular el numero de pasajes que ofrece una aerolínea.

Air France-KLM “seguirá vigilando la evolución del contexto diario para hacer evolucionar (su oferta) si es necesario ” , afirmó en un comunicado el grupo, cuyas acciones perdían más de 17% en la apertura de la bolsa de París.

La aerolínea francesa inmovilizará “el conjunto de su flota Airbus 380” y la holandesa “el conjunto de su flota Boeing 747”.

El grupo advirtió además de “una trayectoria financiera fuertemente degradada” respecto a los objetivos que anunció a finales de febrero.

La caída de su actividad solo se verá compensada “al 50% aproximadamente por la reducción de costes variables”, precisó al comunicado.

Petición de rescate público -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió hace diez días que las aerolíneas podrían perder hasta USD 113 000 millones en ingresos en 2020 debido al impacto de la pandemia de codiv-19.

Medidas similares se están tomando entre las aerolíneas 'lowcost'. La británica Easyjet anunció el lunes haber “establecido nuevas anulaciones de vuelos” que podrían traducirse a corto plazo por “el mantenimiento en tierra de la mayoría de la flota”.

“No es seguro que las compañías europeas (...) sobrevivan a lo que podría resultar en una congelación de los viajes a largo plazo”, insistió Easyjet, llamando a los poderes públicos a tomar medidas de urgencia para ayudar a la industria.

En la bolsa de Londres IAG perdía un 21%, Easyjet un 27% y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair un 21%.

Según los diarios británicos The Guardian y Financial Times, el presidente del consejo de administración de Virgin Atlantic preveía mandar una carta al primer ministro Boris Johnson para pedirle un plan de rescate de entre  ISD 6 000 a USD 8 630 millones.


Para preservar su liquidez tanto British Airways como KLM ya anunciaron que tendrán que suprimir miles de puestos de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)