26 de septiembre de 2018 00:00

Aerolínea Tame cerró con pérdidas seis años, desde 2012 al 2017

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aerolínea estatal Tame registró este año resultados positivos, con ganancias de USD 31,15 millones hasta marzo. Los datos son provisionales y corresponden a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Las cifras son fruto de un plan de ajuste y achicamiento emprendido por los directivos de la empresa. Para este proceso, la aerolínea pública recibió préstamos del Gobierno.

Francisco Rendón, presidente de la EMCO, explicó que la mejora en los “números” de Tame es producto de una disminución de su tamaño. “Es lo que tiene que hacer cualquier empresa para poder subsistir o salir adelante, y más en una economía en saneamiento”.

La empresa pública buscará un socio estratégico en el mediano plazo con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Foto: Diego Pallero / Archivo / EL COMERCIO

La empresa pública buscará un socio estratégico en el mediano plazo con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Foto: Diego Pallero / Archivo / EL COMERCIO

Octavio Pérez, gerente general de Tame, precisó que se realizó una evaluación financiera, operacional y de recursos humanos, para lograr mayor eficiencia en estas áreas.

En materia financiera, la empresa ha negociado el pago de deudas con los proveedores. En algunos casos fueron canceladas en su totalidad y en otros se acordó pagar a plazos.

En marzo pasado, la firma recibió un préstamo por USD 61,27 millones del Ministerio de Finanzas. Una parte, USD 50 millones, se entregaron en efectivo para la cancelación de deudas y cubrir obligaciones postergadas desde el 2016. El saldo se otorgó en títulos del Banco Central para la cancelación de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).


El pago de este préstamo deberá realizarse en cuotas mensuales, a partir del 2020, una vez que la empresa comience a generar excedente, explicó anteriormente Edisson Garzón, expresidente de la EMCO.

En la búsqueda de eficiencia y recorte de gastos, la empresa también ha disminuido su personal. En 2018 se han desvinculado de la compañía a 60 trabajadores, indicó Pérez. A la fecha la empresa cuenta con una nómina de 1343 trabajadores. Adicionalmente, se eliminaron 380 vacantes.

La devolución de aviones forma parte de la estrategia de la empresa para conseguir rentabilidad, pero esta ha sido una de las medidas más difíciles de cumplir. La flota es de 13 aviones. De esos, 10 están operativos, uno se encuentra en mantenimiento y esperan que arranque operación en diciembre y otros dos (Airbus A319) están en proceso de devolución desde el 2015.

Otros planes, anunciados anteriormente, están en curso. Dentro de tres o cuatro semananas, la firma prevé comunicar al público la subasta de 11 bienes inmuebles, que ya cuentan con la aprobación de la entidad Inmobiliar.

El avalúo de los inmuebles es de alrededor de USD 3 millones. Pero prevén lograr cerca de USD 4 millones en la venta comercial.

El gerente general también señaló que la empresa evalúa “externalizar” algunos de sus servicios, como la seguridad o el soporte en tierra. Sin embargo, recalcó que se requiere de un estudio económico para tomar la decisión.

En temas de operatividad, la compañía ha mejorado sus indicadores. Durante los primeros tres meses del año, el factor de ocupación subió seis puntos porcentuales, en relación a igual período del 2017.

Por su parte, la puntualidad se incrementó en ocho puntos porcentuales y el cumplimiento de vuelos en cinco puntos.

Los planes del Gobierno para Tame es la búsqueda de un socio estratégico, que le permita ser más rentable en el mediano y largo plazo.

Pero previo a sentarse a negociar con un posible socio, debe mejorar sus condiciones operativas y financieras, subrayó la

“La búsqueda de socios estratégicos continuará una vez que terminé la evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación del Plan de Perfeccionamiento y se tenga estados financieros auditados, lo cual permitirá definir las perspectivas de la Empresa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)