8 859 adultos mayores recibieron primeras dosis, ¿les llegaron SMS del Ministerio de Salud?

En el Hospital de Monte Sinaí, en Guayaquil, se vacunó ayer, 23 de marzo del 2021, a adultos mayores como parte del Plan de inmunización. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el Hospital de Monte Sinaí, en Guayaquil, se vacunó ayer, 23 de marzo del 2021, a adultos mayores como parte del Plan de inmunización. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el Hospital de Monte Sinaí, en Guayaquil, se vacunó ayer, 23 de marzo del 2021, a adultos mayores como parte del Plan de inmunización. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“MSP: Néstor Freire. Su cita en Plan Vacunar EC está agendada para el 23-03-2021, a las 08:35, en el HOSP LEÓN BECERRA MILAGRO favor acudir 30 minutos antes”, se lee en el mensaje de texto, en un celular, que el hombre de 85 años, sostiene con su mano izquierda. Esa imagen apareció en las redes sociales de una de las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud.

Desde el martes 23 de marzo del 2021, según la Cartera, los adultos mayores, que constan en la base de datos del Plan Vacunarse, fueron inmunizados contra el covid-19, en diferentes puntos. Ellos se inscribieron a través del mecanismo de agendamiento de citas previsto (en línea). Solo ayer, 8 859 personas de ese grupo etario recibieron la primera dosis, informó, a través de un comunicado de prensa.

En la fase uno, que empezó el primero de marzo, se dio paso a la asignación de citas para la vacunación a través de mensajes SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas. Salud señala que se convocó a la vacunación, tomando en cuenta la priorización de edades establecidas y vulnerabilidad.

Las personas notificadas se registraron por medio de la página web del Plan Vacunarse o completaron su registro de acuerdo a las bases de datos existentes, del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En esta fase, dijo Salud, se utilizan parte de las 293 430 dosis que han llegado al país de la farmacéutica Pfizer y de AstraZeneca. La Coordinación Zonal 6 de Salud, que integra Cañar, Azuay y Morona Santiago, entre el lunes y martes, aplicó 4 680 dosis a adultos mayores.

Jaime Vélez, adulto mayor del Centro de Salud 2 de Cuenca, destacó él fue vacunado junto con sus padres, de 93 y 91 años.

En Rocafuerte, en Manabí, se inocularon a 330 adultos mayores. “Durante esta jornada recibí la vacuna y una delicada atención por parte del personal de salud. Esta inmunización nos protegerá”, afirmó Josefa Zambrano. En el cantón Pujilí, Cotopaxi, Carmen Villarroel, adulto mayor de 88 años, aseguró: “recibir la vacuna es como un respiro de tranquilidad ante los duros momentos que vivimos, como ver partir a nuestros amigos y familiares, hoy podemos asegurar que hay esperanza”, agregó.

La inoculación en el marco de la fase 1 del Plan Vacunarse se extenderá de manera progresiva a miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y de sectores estratégicos.

En otro sector del país, en el Hospital León Becerra de Milagro, en Guayas, Maximiliano Ramírez, de 93 años acudió en compañía de un familiar para recibir la vacuna. “Me siento feliz porque no tuve que hacer trámites ni nada”, resaltó.

En la zona 9, en la capital, según Salud, se vacunó a 2 496 adultos mayores pertenecientes al programa 60 y Piquito, del Patronato San José, del Municipio Metropolitano de Quito. Además de 498 adultos mayores pertenecientes al Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, 1 836 profesionales de la salud de clínicas y hospitales privados y 618 personas de centros de salud del MSP.

En Guayaquil, 500 dosis fueron aplicadas a adultos mayores en el área establecida dentro del Hospital General Monte Sinaí, la cual contó con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad. Ecuador, actualmente, cuenta con 20 millones de dosis contratadas: siete millones serán suministradas a través del mecanismo Covax Facility, que cuentan con los permisos otorgados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Suplementos digitales