Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Adultos mayores maltratados y desorden durante la vacunación en el IESS en el sur de Quito

A pesar de que los adultos mayores usaban la mascarilla, el distanciamiento social fue nulo, durante el proceso de vacunación de este miércoles 5 de mayo de 2021 en el IESS en el sur de Quito, en el sector de Chilibulo. Foto: Galo Paguay / El Comercio

A pesar de que los adultos mayores usaban la mascarilla, el distanciamiento social fue nulo, durante el proceso de vacunación de este miércoles 5 de mayo de 2021 en el IESS en el sur de Quito, en el sector de Chilibulo. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Más quejas y desorden hubo la mañana de este miércoles
5 de mayo del 2021 en las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicado en la avenida Mariscal Sucre e Illescas, barrio El Pintado, sur de Quito. Ocurrió durante el proceso de vacunación contra el covid-19 para personas adultas mayores.

Pasó algo similar a lo ocurrido en la Naciones Unidas y Veracruz, norte de la urbe, en donde también hubo malestar entre cientos de usuarios y sus familiares.

Desde las 06:00, la gente comenzó a hacer fila en la calle Illescas y nadie respetó los distanciamientos. Los policías colocaron cintas amarillas para que nadie se saliera de las aceras. Al mediodía, la fila ocupó aproximadamente cuatro cuadras y llegó hasta la calle Gualleturo. Los usuarios se protegían del sol con paraguas, gorros, sombreros y se untaban bloqueador solar.

“Se pide a la gente que no se aglomere y nada, no entiende. Los policías se quedan parados viendo, no hay colaboración”, manifestó Fabián Quiroz, quien estaba dispuesto a esperar las horas que sean necesarias para inocularse.

Viviana Campaña llegó a las 07:00 y hasta el mediodía no vacunaron a su madre. Lo mismo señaló Guadalupe Guerrero, de 67 años. Le dieron cita para las 11:45, pero no la ayudaron.

Wilman Carrera acompañó a su tío de 71 años. “Esto no es un proceso, es una montonera, todo está mal organizado. Nos dieron turno a las 09:30 y nada hasta el mediodía”. María Belén Guerra y su padre, de 67 años, esperaron dos horas. “Son personas de la tercera edad, no pueden quedarse de pie por tanto tiempo”.

El IESS comenzó desde ayer el proceso de vacunación para jubilados, pensionistas y afiliados mayores de 65 años que presenten enfermedades catastróficas, comorbilidades y discapacidades. Se habilitaron 24 puntos para que la gente pueda inmunizarse.

La entidad indicó que únicamente se vacunará a quienes se encuentren agendados en uno de los sitios habilitados. Los beneficiarios pueden consultar en el portal web.