200 adultos mayores se graduaron en cursos de emprendimiento

Graduación de 200 adultos mayores en los programas de capacitación promovidos por el Municipio. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Graduación de 200 adultos mayores en los programas de capacitación promovidos por el Municipio. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Graduación de 200 adultos mayores en los programas de capacitación promovidos por el Municipio. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Un grupo de 200 adultos mayores se graduó la mañana de hoy, martes 20 de noviembre del 2018, de los cursos gratuitos de capacitación y emprendimiento, que siguieron en las universidades Simón Bolívar (USFQ), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y De las Américas (UDLA).

Estos son parte de la campaña 'A los años que en Quito podemos envejecer con dignidad'. Fueron impulsados por el Patronato Municipal San José y contaron con el apoyo de los tres centros de educación superior. En la U. Andina se prepararon sobre emprendimientos, mientras que en la Politécnica recibieron alfabetización informática. En la Universidad de las Américas se prepararon en talleres de gastronomía.

El objetivo es fortalecer la productividad y el trabajo digno para adultos mayores del programa 60 y Piquito, "por una vida feliz, saludable y productiva".

La ceremonia se realizó en la Plaza Grande y contó con la presencia de las autoridades municipales. En esta intervinieron las 100 voces del coro de adultos mayores.

El alcalde Mauricio Rodas asistió a la graduación de los emprendedores. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

El estudiante Luis Huilcapi, de 73 años, agradeció al Municipio por la oportunidad de perfeccionarse en su oficio de zapatería. Entregó a María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José y esposa del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, un par de zapatos elaborados con sus manos.

Pacheco agradeció el gesto y se los calzó ante el aplauso de los presentes. "Los hice con todo el cariño para usted", le dijo.

A nombre de sus compañeros, Huilcapi recordó que es difícil volver a empezar a prepararse para los adultos mayores, pero con entusiasmo se puede lograrlo. "Agradezco que conocí al grupo de 60 y Piquito que nos dio a mí y mi esposa las ganas de continuar".

Rodas manifestó que los abuelitos cuentan con nuevas herramientas para desempeñarse como contabilidad, administración de empresas, capacitación jurídica para emprender negocios, mercadeo, informática, entre otros.

Con este proyecto -según el Burgomaestre- se fortalece el programa denominado 'Trabajo digno para nuestros mayores', el cual se planteó desde la última campaña electoral y ya es una realidad. También forma parte del sistema integral de atención al adulto mayor.

Suplementos digitales