¿Quiénes no deberían acudir a votar el domingo 11 de abril del 2021?

Para los adultos mayores el voto es facultativo (no obligatorio), Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Para los adultos mayores el voto es facultativo (no obligatorio), Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Para los adultos mayores el voto es facultativo (no obligatorio), Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Durante la segunda vuelta electoral el riesgo de contagio de covid-19 estará presente a escala nacional, por la movilización masiva de la ciudadanía que ejercerá su derecho al voto.

Los especialistas piden cumplir con las medidas de bioseguridad de forma estricta para reducir el riesgo: uso de dos mascarillas, distancia de al menos dos metros entre las personas y lavado de manos con agua y jabón o la desinfección de las mismas con alcohol, evitar tocarse los ojos.

“Es muy importante reducir el riesgo de nuevos contagios durante la jornada electoral”, señala la epidemióloga Andrea Gómez. Por ello sostiene que no deberían asistir a los recintos electorales quienes tengan alguna enfermedad o estén en algún tratamiento que debilite su sistema inmunológico. “En caso de que lo hagan, debido al costo de la multa por no votar, deben usar doble mascarilla”.

La mayor parte de personas que se contagia, explica la médica, presentan síntomas a los cinco días de contraer el virus, aproximadamente. Sin embargo, anota, hay pacientes que muestran síntomas entre dos a siete o 10 días después.

Por eso, dice Gómez, si hubiera alguna sospecha de tener covid-19, el ciudadano debe evitar acudir a sufragar el domingo, al igual que quienes se encuentran en cuarentena por ser parte del cerco epidemiológico de algún caso, si existen síntomas respiratorios o si se cuenta con diagnóstico positivo.

Asimismo, la epidemióloga recomienda que las personas que hayan estado expuestas durante la votación, utilicen mascarilla dentro de casa durante al menos 10 días posteriores para evitar contagiar a otros miembros de la familia, especialmente de población vulnerable como adultos mayores.

Un diagnóstico certero, dice, podría obtenerse al menos cinco días después de la exposición. “Para prevenirlo, cada persona debe llevar su esfero”, por ejemplo.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar además recomienda hablar lo mínimo posible cuando se acuda a sufragar y permanecer el menor tiempo posible en lugares cerrados.

Consciente del deber cívico de adultos mayores, para quienes el voto es facultativo (no obligatorio), el salubrista Daniel Simancas recomienda tomar todas las precauciones al acudir a sufragar.

Hasta este viernes 9 de abril del 2021 en el país se confirmaron 342 678 casos de la nueva cepa de coronavirus y 17 158 fallecidos por covid-19 y por sospecha de la enfermedad.

Pichincha es la provincia que registra el mayor número de casos, con 118 927, seguida de Guayas (44 855), Manabí (26 258) y Azuay (19 381).