13 de julio de 2020 19:13

Adultos mayores con covid-19 pero estables son atendidos en el Centro Aislamiento Temporal de Cuenca

Los cuatros adultos del Hogar Miguel León que padecen de covid y están estables son atendidos en el Centro de Aislamiento Temporal.

Los cuatros adultos del Hogar Miguel León que padecen de covid y están estables son atendidos en el Centro de Aislamiento Temporal. Foto: Cortesía zonal 6 del MSP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde del domingo 12 de julio del 2020, cuatro adultos mayores del Hogar Miguel León de la capital azuaya Cuenca fueron trasladados al Centro de Aislamiento Temporal (CAT) para pacientes estables de covid-19.

El CAT es una especie de hospital que se aperturó hace más dos meses en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) y que acoge a infectados –no graves- pero que por situaciones familiares no pueden cumplir con el aislamiento y tratamiento en sus casas.

En esta situación de salud están los cuatro adultos del geriátrico Miguel León. Este lunes 13 de julio del 2020, el CAT tenía 38 pacientes positivos que son atendidos de forma permanente por el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El traslado se cumplió tras el pedido de ayuda -de las religiosas Hijas de la Caridad que administran el geriátrico- para enfrentar los contagios de coronavirus. Una persona falleció el viernes 10 de julio del 2020 y otros 14 han dado positivo al virus, incluido trabajadores.

El Hogar Miguel León acoge a 45 adultos mayores y 25 niños y adolescentes, que viven en situación de riesgo, abandono y pobreza. Los menores de edad serán trasladados, este miércoles 15 de julio, a otro inmueble de la Arquidiócesis de Cuenca.

Para esto, este lunes les realizaron la prueba PCR-RT para descartar cualquier contagio y evitar la propagación de covid-19, al igual que a otro grupo de adultos, explicó la directora Sor Paulina Guaraca. Los resultados se conocerán este martes.

Mientras tanto, la zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) gestiona la prestación de personal provisional –para asistir a los menores de edad- en reemplazo de los cuidadores que también se contagiaron dentro del asilo.

En cambio, el MSP socializa –con los centros geriátricos- las medidas básicas de bioseguridad como el manejo de los pacientes que presenten síntomas de covid-19, uso adecuado de las prendas de protección, disposición de desechos y uso de la vajilla.

También sobre cómo motivar al lavado constante de las manos, la ubicación de dispensadores de desinfectantes en lugares adecuados y rutas de ingreso y salida de personas. En estos temas están trabajando con los asilos Miguel León, Buena Esperanza y Cristo Rey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)