20 de September de 2009 00:00

Ningún adulto mayor fue excluido del bono

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La validación del ingreso al  bono está basada en 30 variables que miden la calidad de vida de las personas que se inscriben. Esto se hace a través de una encuesta en la que se califica al hogar y no a la persona. 
 


HOJA DE VIDA
Jeannette Sánchez
Es graduada en  Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), entre otros.
Tiene una maestría  en Planificación Regional de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
Forma parte de  este gobierno desde el año pasado. Enfocada siempre en los temas  sociales.

En los últimos días se habló mucho de los criterios de selección para entregar el Bono de Desarrollo Humano. ¿Bajo qué criterios se escogió a los beneficiados?

Lo que se hizo es una encuesta para calificar a los hogares, se escogió el 76% de los sectores más pobres. Se encuestó a 2 400 000 hogares. Ahí se midió la condición del hogar. Este es  un índice técnico riguroso y ajustado, con 30 variables para evitar discrecionalidad. Es una encuesta que califica al hogar y no a la persona. 

Sin embargo, existen críticas de las personas que fueron excluidas del  bono. ¿Qué va a pasar con ellas? 

Si una persona fue sacada del bono es porque  su calidad de vida se estabilizó  o al menos está en una mejor situación económica  que la que otras personas que están en el Bono.

¿Los adultos mayores y las personas con discapacidad han salido del bono?

No se ha sacado a nadie de ese sector.  La única población que está saliendo del bono es de las  madres. Por mandato constitucional son un sector más vulnerable que requiere  protección,  las personas con discapacidad. Por principio no se sacó a nadie así hayan mejorado sus condiciones de vida por los demás tipos de problemas que sufren. Lo que se hizo es incorporar nueva gente que merece este subsidio.

Las personas aún no están familiarizadas con el proceso. ¿Qué deben hacer?

Llamar al 1 800 272 727 o inscribirse en la página web del registro social. Es necesario que tengan paciencia, debemos reunir un número considerable de casos para que acudan al lugar.  Vamos a empezar un primer recorrido en octubre.

Aproximadamente 340 000 personas ingresaron al bono. ¿Por qué surgió la necesidad de hacer una encuesta en este año?

La anterior encuesta tenía un margen de error muy grande en relación a la actual y no se había incluido una serie de hogares en situación de pobreza y por eso había reclamos con casos dramáticos que nunca fueron incluidos. Por eso nació la urgencia de actualizar la base de datos tanto para sacar a quienes mejoraron sus condiciones de vida e ingresar a quien no lo habían hecho.
 
Se ha hablado de que existen casos en los que hombres cobran el bono. ¿Es verdad?

Sí pueden haber hombres que reciban el Bono de Desarrollo Humano, pero en la categoría de las madres. Es un índice marginal. Es menos del 5% de la población de madres que son más de un millón. Ellos reciben cuando llegaron a un hogar muy pobre y la madre no tenía la cédula o la madre murió y estamos en el caso de un hogar pobre y el padre quedó solo. No estamos protegiendo al individuo, sino al hogar.

El beneficiario también tiene  corresponsabilidad. ¿Por qué? 

Nos interesa que la pobreza no se transmita a los hijos. Por eso insistimos en que brinden educación y salud a sus hijos, por eso es que la corresponsabilidad del bono exige la  asistencia a clases y el control de salud.

Esto se  hace bajo  muestreo,  más en parroquias en donde prevalecen  la desnutrición,  problemas de salud, de deserción escolar. Se compara  datos en centros de salud y establecimientos educativos. Si no están cumpliendo con este requisito se  acude al hogar a verificar qué paso,  si hay inconsistencias se les retira el bono.
 
¿Este proceso se cierra en algún momento?

Desde ahora queda abierto indefinidamente,  las encuestas se realizarán dependiendo de la necesidad de la gente. Hasta el miércoles tenemos 160 000 hogares   registrados.

Mucha gente ante la necesidad se ve obligada a mentir. ¿Qué pasa con quienes hacen fraude? 

Se van a crear veedurías con las juntas parroquiales para que   la  comunidad  haga el control social y nos comunique las irregularidades, con  las denuncias verificamos la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)