8 de mayo de 2020 09:09

Adulto mayor falleció con sospecha de covid-19, mientras esperaba atención en Centro de Salud de Quito

Imagen referencial. Criminalística realizó el procedimiento técnico de identificación, etiquetado y embalaje del cadáver del hombre que falleció por sospecha de covid-19. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Criminalística realizó el procedimiento técnico de identificación, etiquetado y embalaje del cadáver del hombre que falleció por sospecha de covid-19. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 139
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Daniel Romero

Un hombre de 76 años falleció con sospecha de covid-19 en el Centro de Salud 1 en el Centro Histórico de Quito este jueves 7 de mayo del 2020. Los familiares dicen que murió mientras esperaba atención médica.

Santiago Toaquiza, uno de los familiares, en declaraciones para la cadena TVC, contó que dejaron al hombre esperando en una banca. “Estuvimos desde la mañana aquí. Le tomaron la presión y le dejan en una banca”, comentó.

Según Toaquiza, quien era yerno del ahora fallecido, el adulto mayor ya no trabajaba y solo pasaba en su casa.

No fue la primera vez que acudió al Centro de Salud. Toaquiza contó que 15 días atrás asistió ya con malestar. Allí les dijeron que solo era una pulmonía y le dieron paracetamol.

Además, contó que este miércoles 6 de mayo del 2020, la familia notó que el hombre de nuevo presentaba malestar. Toaquiza indicó que ante esta situación llamaron al 911 y ahí les dijeron que debían comunicarse con el 171.

El capitán Manuel Pazmiño, de Criminalística, indicó que no se ha confirmado que el fallecimiento sea por covid-19.

El oficial añadió que se dispuso que Criminalística realice el procedimiento técnico de identificación, etiquetado y embalaje del cadáver que tiene “un diagnóstico de sospecha de covid”.

Este Diario buscó una respuesta del Ministerio de Salud sobre este caso, pero hasta las 22:50 la Cartera de Estado no había emitido un pronunciamiento.

Un protocolo para cadáveres con Criminalística

Durante la emergencia sanitaria, la división de Criminalística de la Policía Nacional trabaja en el levantamiento de personas que sin estar hospitalizadas perdieron la vida en Quito por covid-19 o por sospecha de la enfermedad.

En la ciudad se trabaja bajo los protocolos establecidos en el escenario 1, planteado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Esto significa que el levantamiento de cadáveres no ha rebasado la capacidad del sistema en la capital, por lo que no ha sido necesario hacer uso de las cinco morgues móviles instaló el Municipio en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito.

En su tarea, Criminalística ha recibido el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). La Policía se encarga de hacer un análisis de microdactilia para realizar una comparación con el registro en el sistema nacional y confirmar la identidad de los fallecidos.

El pasado 28 de abril del 2020 se produjo el levantamiento de cadáver de una persona en la calle en Quito. Se trataba de una mujer de 37 años, que se desplomó sobre la acera, en la av. Maldonado, en el sur.

Fue la primera vez que personal de la Policía, Ministerio de Salud Pública, Emgirs y una casa funeraria aplicaron en una vía pública de la ciudad protocolos para el nuevo coronavirus. Tras recoger el cuerpo, análisis confirmaron que la mujer tenía covid-19.

La Emgirs, en caso de ser necesario, coordina los servicios exequiales. Hasta el momento, la mayor parte de decesos reportados ocurrió en el sur de la ciudad. También se han recogido personas fallecidas en viviendas. En esas atenciones se realizaron cremaciones e inhumaciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (7)