1 de noviembre de 2017 16:09

Aduana firmó resolución que crea la nueva tasa; la medida entra en vigencia el 13 de noviembre del 2017

La tasa de USD 0,10 sobre las importaciones entrará en vigencia el próximo lunes 13 de noviembre del 2017. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

La tasa de USD 0,10 sobre las importaciones entrará en vigencia el próximo lunes 13 de noviembre del 2017. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, afirmó en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, 1 de noviembre del 2017, que la tasa de USD 0,10 sobre las importaciones entrará en vigencia el próximo lunes 13 de noviembre de este año.

Señaló que la resolución, que incluye un anexo con el cálculo de la tasa para cada partida, ya fue enviada al Registro Oficial para su próxima publicación.

Además, en el sitio web del Senae estará a disposición una herramienta digital para que los empresarios e importadores, y la ciudadanía en general, puedan consultar los montos a cancelar por cada producto.

Andino aseguró que han sostenido reuniones con actores y gremios del sector económico como parte de unos procesos de “socialización” que tienen como objetivo aclarar las dudas con relación al cobro de la tasa.

El economista dijo que el ingreso que generará la tasa de servicio se calcula entre USD 250 y 300 millones. Afirmó que está establecido ya en el presupuesto general del Estado, que fue enviado el día de ayer al presidente Lenín Moreno y hoy pasa a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

La tasa de USD 0,10 se aplicará a cada producto importado, incluidos insumos y materia prima. De acuerdo con Aduana su finalidad es la lucha contra el contrabando y la defraudación del Estado y se inserta en las medidas económicas anunciadas por Moreno.

El cálculo para cada uno se hará sobre la base de su peso en gramos, dividido por una unidad de control y multiplicado por 10 centavos.

Andino recordó que esta unidad de control consiste en “armonizar” las características de cada producto para llevarlas a una unidad de medida, que sería en gramos.

En este proceso se analizarán elementos como el tamaño del producto y sus componentes de riesgo de acuerdo con el histórico que maneja Aduana y que se relacionan con los problemas de defraudación y contrabando detectados por los funcionarios. “Esos elementos son para cada ítem de las partidas”, recalcó.

Y añadió que la lista de productos a los que aplicará la tasa incluye más de 6 000 partidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)