Adrián Bonilla: ‘Hay que ampliar el acceso a la universidad’

Entrevista a Adrián Bonilla titular saliente  de la Secretaría de Educación Superior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Adrián Bonilla titular saliente de la Secretaría de Educación Superior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Adrián Bonilla titular saliente de la Secretaría de Educación Superior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luego de 10 meses, Adrián Bonilla deja la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). En sus últimos días en el organismo conversó con EL COMERCIO. Habló de los temas pendientes y los retos, que según ha trascendido debiera encarar su sucesor, Agustín Albán. Aunque su nombramiento no ha sido confirmado por la Presidencia.

En su despedida, usted habló de la necesidad de fortalecer la educación superior pública. ¿Cuál es la situación actual?
En toda América Latina se ha ampliado el acceso a la educación secundaria, por lo que hay una mayor presión por la de tercer nivel, universitaria y politécnica, claro también a los institutos.

Pero, ¿hay suficientes cupos, en las universidades públicas del país?
Hasta el 2017 tuvimos una brecha que se ampliaba dramáticamente entre quienes querían ingresar a la educación superior pública y quienes podían. No olvidemos que el 43% de la oferta está en las particulares. En el régimen anterior, las particulares crecieron, pasaron del 37 al 43%, por varias razones, el filtro del Ser Bachiller, porque había menos horas clase en las públicas y regulaciones.

¿Se debe mantener el filtro del Ser Bachiller?
En las circunstancias de A. Latina y la mayoría de países del mundo, no hay otra opción de ingreso. Es necesario tener un sistema basado en méritos y políticas de acción afirmativa, como el actual; la nota de la evaluación, la de grado y la ponderación de circunstancias sociales.

Pero hacen falta cupos.
El país requiere ampliar el acceso a la educación superior, es parte del Plan Nacional de Desarrollo. No sé si siga vigente, pero hay que hacerlo, opino yo.

¿Qué se necesita para concretar la ampliación?
Mejorar el financiamiento, para que hayan más aulas, están a reventar; más laboratorios, profesores. Si una universidad tiene 15 000 estudiantes, debería acoger a 20 000 y eso requiere infraestura, talento humano, es decir inversión pública. Y mejorar la calidad del gasto universitario e identificar las prioridades. Una es la docencia.

¿Qué hacer ya que este año, el problema fue la política de austeridad?
A pesar de las necesidades en este 2019, la economía de Ecuador crecerá 0,2%. Y tampoco hubo crecimiento del presupuesto universitario, en relación al 2018. Depende de la economía del Estado y de prioridades, en un contexto de escasez. Originalmente se iba a reducir.

¿Qué hacer frente a esta realidad?
Hay infinitas necesidades y recursos escasos y las autoridades económicas establecen finalmente prioridades y políticas de inversión. Por supuesto desde los sectores sociales decimos qué es lo prioritario.

Suplementos digitales