11 de septiembre de 2018 15:27

¿Adolf Hitler tuvo a una cineasta como su musa?

Adolf Hitler y la cineasta Leni Riefenstahl. Foto: Mujeres en la Historia

Adolf Hitler y la cineasta Leni Riefenstahl. Foto: Mujeres en la Historia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Helene Riefenstahl, más conocida como Leni fue una actriz, fotógrafa y cineasta alemana, famosa por las producciones propagandísticas del régimen de Adolf Hitler.

Leni y Hitler se conocieron cuando la cineasta compartió en una sesión privada su ópera prima, ‘La luz azul’, que dejó anonadado al Führer, según el portal web de La Vanguardia. El talento y la belleza de Leni tenían a sus pies a cientos de hombres junto al líder de la Alemania nazi.

Hitler no estaba dispuesto a conformarse con ser uno más de la legión de admiradores de Leni, él quería tenerla sobre todo porque la cineasta personificaba los ideales del régimen: belleza aria, talento y sumisión.
A Adolf no le costó convencerla y así Leni en 1935 estrenaba el célebre documental ‘El triunfo de la voluntad’ que, según diario La Vanguardia, raya en la genialidad del cine de propaganda tanto político como comercial.

El documental se basa en el congreso del partido Nacional sindicalista de 1934, realizado en Núremberg en donde los discursos de Adolf Hitler son los que destacan, “la película transgrede varias de las normas del documental clásico, pero refleja con gran nitidez los medios utilizados por Hitler para enardecer a las masas y controlarlas bajo su poder. La directora filma a los miembros del partido desfilando, al son de conocidas marchas, y como banda sonora se reproducen fragmentos de discursos de varios líderes nazis en el Congreso”, señala la publicación de La Vanguardia.

Con El triunfo de la voluntad, Leni publicitó el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial y a Hitler como la gran esperanza del país para el retorno de una nación gloriosa.

La cineasta era cortejada por Hitler y agasajada por Goebbels, jefe de publicidad del régimen del Führer, que le otorgaba cuantiosos recursos técnicos y financieros para el rodaje de sus películas, mientras que los compañeros de gremio de Leni tenían problemas para obtener apoyo del Estado.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Leni tuvo un proceso judicial del cual salió libre de cargos y a partir de ese episodio en su vida decidió centrar su interés en el submarinismo y en tribus del África.

Hasta los 101 años a los que falleció Helene Riefenstahl aseguró que nunca tuvo algún romance con Hitler aunque el Führer “era una persona extremadamente simpática y tenía una personalidad fascinante”, la cineasta también confesó que “nunca estuve afiliada al partido nazi”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)