20 de abril de 2019 00:00

Adolescentes, más expuestos a ciberdelitos

La CNT reconoce que la legislación para frenar la violencia digital es escasa. Foto: Max Pixel.

La CNT reconoce que la legislación para frenar la violencia digital es escasa. Foto: Max Pixel.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 12
Sara Ortiz
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ataques a las redes de Internet cada vez son más frecuentes. Los objetivos son dañar sistemas, sustraerse bases de datos e inutilizar plataformas y sitios web.

El país sufre desde el pasado 11 de abril una ofensiva comandada por piratas informáticos que buscan colapsar las páginas de entidades públicas.

A partir de esto, Ecuador se convirtió en uno de los países más atacados del mundo. Está en el puesto 31, entre los 194 países con más ‘hackeos’.

Esta ofensiva tiene una connotación política, pues los ‘hackers’ piden la liberación de Julián Assange. Carlos Maya, gerente de Desarrollo de Producto de la empresa Telefónica, dice que también hay ataques a la banca y a personas, cuyo propósito es estafarlas.

“El usuario tal vez no se da cuenta, pero cada vez que abre una página de Internet, cada vez que comparte una foto o hace una transacción, hay decenas de personas interesadas en sustraer sus datos”.

Un ejemplo es que diariamente solo una Fiscalía de Quito recibe en promedio 15 denuncias por robo de información digital. Se trata de casos individuales, personas que acceden a los perfiles de otras o que se apropian del dinero a través del ‘hackeo’ de claves bancarias o las consiguen a través de engaños. Por ejemplo, dicen que han ganado premios y piden datos personales.

Frente a esto, Maya advierte la necesidad de que cada persona mejore su seguridad informática, use de forma adecuada las redes sociales y prevenga un ciberataque.

Un consejo de los expertos es usar páginas ‘https’. Estas siglas emplean códigos para evitar que los piratas informáticos se apropien de usuarios y contraseñas.

La Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI) desarrolla una campaña para mejorar la seguridad informática. Se denomina Seguros en la Red.

Gabriel Llumiquinga, presidente de la AECI, sostiene que los menores de edad son lo más vulnerables a ser víctimas de piratas informáticos o de redes de mafias que operan por Internet.

Para ellos, la AECI desarrolló un manual para usar la tecnología de forma segura.

La primera recomendación de esta Asociación es usar contraseñas “robustas” y los sistemas de autentificación de doble factor. Esto ocurre cuando una cuenta de correo solicita claves antes de abrirse. Así se asegura que sea el legítimo dueño quien ingresa.

Francisco Robayo, de la empresa Checkpoint, encargada de seguridad informática, dice que en los últimos años hay mayor conciencia de la ciberseguridad y los riesgos.

Esto a partir, por ejemplo, de los ‘hackeos’ a Yahoo (2016) que afectó a 3 000 millones de usuarios o del robo de información de 87 millones de perfiles de Facebook, en abril del 2018.

La recomendación de la AECI es evitar publicar fotos del entorno familiar, educativo, de lugares frecuentados y de amigos sin su consentimiento.

El protocolo sobre desaparición de adolescentes subraya la necesidad de los policías investiguen las conversaciones mantenidas y sitios web visitados por los menores.

A través de la información en la red, los agentes han descubierto que chicas abandonan sus casas para irse con personas que conocieron por Internet y que en realidad forman parte de redes de trata.

El último reporte sobre ciberseguridad en el país, desarrollado en el 2018 por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), identifica los desafíos que tiene el país. Por ejemplo, hay escasa legislación para frenar la violencia digital y proteger datos.

Todos los días hay agresiones a través de la Red. Una agresión puede ser usar palabras ofensivas, amenazas o publicar datos de otras personas sin su consentimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)