Una adolescente murió al ser apuñalada mientras dormía en Cisjordania

Alel Yafa Ariel, de 13 años, fue apuñalada una decena de veces mientras dormía en su cama. Tras el ataque, fue trasladada en estado crítico a un hospital de Jerusalén, donde falleció por las heridas. Foto: AFP

Alel Yafa Ariel, de 13 años, fue apuñalada una decena de veces mientras dormía en su cama. Tras el ataque, fue trasladada en estado crítico a un hospital de Jerusalén, donde falleció por las heridas. Foto: AFP

Alel Yafa Ariel, de 13 años, fue apuñalada una decena de veces mientras dormía en su cama. Tras el ataque, fue trasladada en estado crítico a un hospital de Jerusalén, donde falleció por las heridas. Foto: AFP

Una adolescente israelí apuñalada este jueves 30 de junio por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada murió poco después de ser trasladada al hospital.

Unas horas más tarde, en Netanya, cerca de Tel-Aviv, otro palestino originario de Tulkarem, en Cisjordania, hirió a cuchilladas a un hombre y a una mujer antes de ser abatido por un transeúnte, indicó la policía sin precisar la nacionalidad de los heridos.

Alel Yafa Ariel, de 13 años, fue apuñalada una decena de veces mientras dormía en su cama. Tras el ataque, fue trasladada en estado crítico a un hospital de Jerusalén, donde falleció por las heridas, indicaron el ejército y los medios israelíes.

“Tras infiltrarse en la comunidad [de Kyriat Arba] un terrorista entró en una casa y mató a una adolescente en su cuarto”, afirmó el ejército en un comunicado.

El portavoz del ejército difundió una fotografía de la habitación de la chica, que compartía con sus hermanas de 4 y 10 años, con el colchón y el suelo cubiertos de sangre.

“Mi hija dormía tranquilamente, en calma, feliz, cuando un terrorista vino y la asesinó”, declaró la madre de la víctima, Rina Ariel, a los medios israelíes.

El ministerio de Sanidad palestino identificó al autor del ataque, que murió por disparos de los guardias de seguridad de la colonia antes de herir a uno de ellos, como Mohamad Naser Tarayra, un joven de 19 años de Bani Naim, pueblo palestino cercano a Hebrón.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció un asesinato “horrible” así como “los llamados a la violencia” que conducen a este tipo de ataque.

Los Territorios Palestinos, Jerusalén e Israel viven una ola de violencia desde el 1 de octubre que ha dejado 211 palestinos y 32 israelíes muertos, según un recuento de la AFP.

La mayoría de palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques, muchos de ellos cometidos con cuchillos y de manera individual, y otros con armas de fuego o precipitando coches contra personas.

Muchos de los ataques tuvieron lugar en la colonia de Kiryat Arba y en la ciudad vecina de Hebrón, en cuyo centro viven varios centenares de colonos judíos junto a más de 200 000 palestinos, lo que genera continuas tensiones.

El número de ataques ha descendido, aunque este mes se produjo uno de los peores, cuando hombres armados palestinos mataron a cuatro personas en un popular local nocturno. Los dos atacantes fueron detenidos.

Los analistas aseguran que la frustración de los palestinos por la ocupación israelí y la construcción de nuevas colonias en Cisjordania y el estancamiento en el proceso de paz y la desestructuración de su liderazgo ha alimentado los disturbios.

Israel asegura que los medios y los líderes palestinos son la causa principal de la violencia.

En una visita a Israel y a los territorios palestinos esta semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, condenó la reciente ola de ataques, calificándolos de “terrorismo”.

Pese a ello, llamó a Israel a tomar medidas para acabar con las “principales causas subyacentes de la violencia”, incluida “la creciente rabia de los palestinos, la parálisis del proceso de paz y casi medio siglo de ocupación”.

Ban considera que este bloqueo “asfixia a sus habitantes, destruye la economía e impide la reconstrucción” de esta estrecha franja costera devastada por tres ofensivas israelíes desde 2008.

“Es un castigo colectivo cuyos responsables deberían rendir cuentas” dijo Ban, durante su cuarta y última visita a Gaza como secretario general de la ONU.

Según el Banco Mundial y la ONU, el bloqueo ha virtualmente aniquilado cualquier exportación desde Gaza, conducido a la economía del pequeño enclave -encerrado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo- al borde del abismo y privado de movimiento a la gran mayoría de sus 1,9 millones de habitantes.

En cuanto al proceso de paz, éste se halla en punto muerto desde que la última iniciativa liderada por esta potencia fracasó en 2014.

Un esperado informe del Cuarteto diplomático que apoya el proceso de paz en Medio Oriente señala que Israel debe tomar medidas urgentes para detener la expansión de sus asentamientos en territorios palestinos, dijo el enviado de Naciones Unidas el jueves.

El enviado Nickolay Mladenov declaró ante el Consejo de Seguridad que las actuales edificaciones israelíes en Cisjordania son una de las tres “tendencias negativas” que deben ser revertidas rápidamente para mantener la esperanza de un acuerdo de paz israelo-palestino viable.

Suplementos digitales