11 de marzo de 2019 14:53

Acusan a presidente de Brasil de valerse del cargo para intimidar a la prensa

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusan al Presidente de Brasil de hacer uso de su posición para intimidar a los medios de comunicación. El objetivo sería "alimentar la narrativa gubern

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusan al Presidente de Brasil de hacer uso de su posición para intimidar a los medios de comunicación. El objetivo sería "alimentar la narrativa gubernamental de que la prensa miente". Foto referencial: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusaron este lunes 11 de marzo del 2019 al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de usar su cargo para intimidar a los medios de comunicación.

Bolsonaro divulgó la noche del domingo una serie de declaraciones atribuidas a Costana Rezende, periodista del diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más importantes de Brasil y que desveló un caso de posible corrupción que salpica a Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente.

El mandatario publicó en Twitter un audio divulgado por el portal Tera Livre y que recoge la conversación que la periodista mantuvo en inglés con un hombre que se hizo pasar por estudiante de periodismo.


La traducción del audio realizada por Tera Livre, portal formado por activistas de tendencia conservadora, atribuye a Rezende su "intención" de querer "arruinar" a Flavio Bolsonaro y al Gobierno brasileño.

No obstante, lo que realmente dice la periodista es que el escándalo "puede comprometer" y "está arruinando a Bolsonaro", pero no relaciona su trabajo con ninguna intención en ese sentido.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Abraji y OAB, el mensaje publicado por Bolsonaro en sus redes sociales muestra "no solo la falta de compromiso con la veracidad de los hechos, lo que en sí ya sería grave, pero también el uso de su posición de poder para intentar intimidar medios de comunicación, una actitud incompatible con su discurso de defensa de libertad de expresión".


Las dos entidades recordaron que la ola de ataques contra la periodista comenzó incluso antes de la declaración del presidente, cuando grupos de simpatizantes de Bolsonaro difundieron las declaraciones manipuladas de Constana Rezende.

El objetivo, de acuerdo con Abraji y OAB, es "alimentar la narrativa gubernamental de que la prensa miente" cuando se refiere a las investigaciones sobre movimientos bancarios sospechosos de Fabricio Queiroz, quien fue empleado de Flavio Bolsonaro en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro.

"El grave episodio es que el propio presidente instigó ese comportamiento al citar como indicio de supuesta conspiración que Costana es hija de un periodista de O Globo", agrega la nota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)