28 de febrero de 2020 17:50

Acumulado de lluvias de febrero del 2020 ya superó promedio histórico del mes en Guayaquil

Limpieza de sumideros en las avenidas Felipe Pezo y El Santuario, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Limpieza de sumideros en las avenidas Felipe Pezo y El Santuario, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lluvia acumulada de febrero de 2020 en Guayaquil, de 346,8 litros por metro cuadrado (mm), ya superó el promedio histórico del mes o normal que es 332 mm, según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las precipitaciones de las últimas 24 horas en el Puerto Principal tuvieron un nivel de 26 mm y registraron una intensidad fuerte. Eso fue suficiente para que este viernes 28 de febrero del 2020 avenidas del norte, como la Juan Tanca Marengo amanecieran inundadas.

En algunos tramos el agua llegaba hasta casi un metro en esta arteria, que conecta el centro norte con el noroeste de Guayaquil, y la vía Perimetral. Los ciudadanos caminaban entre el agua, protegidos con plásticos y paraguas.

El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo dejó de operar media hora por las condiciones meteorológicas adversas, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Estuvo inoperativo entre las 08:00 y 08:30.

Según Roberto Ricaurte, director ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (Cscg), el agua tardó en desfogar por los niveles de la marea, que empezó a subir en la mañana y a las 10:30 debía llegar a los cuatro metros; también por la crecida del Estero Salado. Pero sobre todo dijo que una de las principales causas para la acumulación de esa es que se encontraron desechos sólidos en los sumideros, lo que evita que el agua baje de manera correcta.

A las 11:00, durante una rueda de prensa informó que para esa hora las actividades en la ciudad eran normales, una vez que las lluvias descendieron. Y mostró la sala de monitoreo del organismo, a través de cámaras de más de 100 cámaras de video vigilancia.

Según el balance de la entidad 10 calles y avenidas registraron acumulación de agua, 6 árboles caídos, 1 vivienda colapsó parcialmente en las calles Portete y José de Antepara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)