Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador

La acumulación de basura es un problema en tres barrios del sur de Quito

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Basura en los exteriores de los contenedores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los vecinos de los barrios La Lucha de los Pobres, María Elena Salazar y Turubamba, ubicados en el sur de Quito, piden a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP) que se mejore el servicio de recolección de desperdicios.

Este Diario hizo un recorrido en esas zonas y evidenció basura acumulada en las calles. Los perros se acercaban los desechos a plena luz del día y rompían las bolsas. Los transeúntes se enfrentan a diario a un olor nauseabundo por la acumulación de desechos en las aceras, calles y junto a los postes de electricidad.

Para Carmen Córdova, quien tiene una tienda de abarrotes en la calle 21 de Agosto de La Lucha de los Pobres, la acumulación de basura se produce porque la gente la saca a cualquier hora y no respeta los horarios de recolección.


“Hay pañales por todo lado”, aseguró la mujer. Allí, los moradores implementaron cajas de madera para colocar los desperdicios. En una de estas había un letrero con el mensaje: “Por favor botar la basura los días martes, jueves y sábado”.

Fanny Cujilema es dirigente de ese sector. Pide al Municipio que mejore el servicio. “Salimos con los niños a la tienda y no podemos caminar porque estamos llenos de ratas”, indica.

Ante esa situación, Emaseo informó que en ese sector se trabaja con dos rutas: Lucha de los Pobres y Lucha Alta-Pueblo Unido. Esto en horario nocturno de 20:00 a 03:00, los martes, jueves y sábado. El servicio es a pie de vereda.

Perros alrededor de las fundas de basura. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Verónica Morocho tiene un negocio en la calle Moro Moro de Turubamba. Dice que allí los desperdicios se acumulan y la recolección no es efectiva. “Huele feo. Le pido al Municipio para que mande a los vehículos recolectores más rápido”.

En lo que respecta a Turubamba Alto, Emaseo informó que la recolección se realiza en horario diurno de 07:00 a 14:00 los martes, jueves y sábados. En la parte baja de ese barrio es de 07:00 a 14:00 los lunes, miércoles y viernes.

“La empresa está trabajando para mantener una mayor capacidad de recolección diaria, mediante los procesos de renovación de la flota que actualmente se desarrollan”, informó Emaseo.