4 de septiembre de 2018 16:27

Sectores acuícola y pesquero advierten sobre pérdida de competitividad con eliminación del subsidio al diésel

Dirigentes gremiales de los sectores acuícola y pesquero del país dieron una rueda de prensa este martes 4 de septiembre del 2018, en Guayaquil. Foto: Cortesía CNA

Dirigentes gremiales de los sectores acuícola y pesquero del país dieron una rueda de prensa este martes 4 de septiembre del 2018, en Guayaquil. Foto: Cortesía CNA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dirigentes gremiales de los sectores acuícola y pesquero del país aseguraron que la eliminación gradual del precio diferenciado del diésel industrial que les corresponde representará un grave daño para el desarrollo de la actividad.

Así lo señalaron durante una rueda de prensa ofrecida este martes 4 de septiembre del 2018 en la sede de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en el norte de Guayaquil.

Piden al Gobierno reevaluar su decisión. De acuerdo con los gremios, entre atún, pesca y camarón exportan más de USD 4 500 millones al año. Una cifra que se afectaría, dicen.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que el incremento del combustible agregará USD 0,10 por libra de camarón producida en el país. Esto le restará competitividad en mercados internacionales.

Camposano advierte que esta situación agravaría la problemática que atraviesa el sector por la caída de los precios del producto en el mercado internacional. Ya se ha dejado de percibir USD 110 millones en exportación entre enero y julio de este año. Esperan una contracción para finales de 2018.

En cifras, señala que el sector camaronero paga anualmente más de USD 300 millones en nómina y aporta con más de USD 40 millones al Seguro Social. Pues es una actividad de la que dependen más de 261 000 plazas de trabajo, entre directas e indirectas.

Para Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, la eliminación del subsidio del diésel industrial para estas actividades es “un atentado” a dos de los sectores “que más han aportado al desarrollo de la economía del país durante los últimos 20 años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)